24.04.2015 / Nivel de actividad

Argentina empieza a salir del estancamiento

La economía creció un 1,4% interanual en el segundo mes del año, según el Indec. La construcción y el consumo, claves en la recuperación.




La economía argentina empieza a dejar atrás el caótico escenario de 2014 y comienza a atravesar una etapa de leve mejoría. Así lo prueba el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Indec, que arroja un crecimiento del 1,4% en el nivel de actividad económica durante febrero en comparación a igual mes del año previo.

A su vez, el EMAE arrojó un crecimiento de 0,9% respecto a enero de este año, lo que confirma la tendencia alcista de la economía registrada en el último trimestre de 2014.

De esta manera, diversos economistas empiezan a hablar de un 2015 mucho más tranquilo que 2014, con alzas en el poder adquisitivo, una inflación más controlada y un "veranito de consumo" hacia el segundo semestre.

Entre los sectores que marcaron un crecimiento durante marzo, se destacan la construcción (+1,3%), el cemento (+7,2%), el rubro alimentos (+7,3%), la producción de minerales no metálicos (+7%) y las ventas minoristas (+2.2%). Por eso, analiza el economista Federico Muñoz, de la consultora homónima: “Con la gran mayoría de los indicadores parciales y sectoriales de nivel de actividad insinuando una recuperación, no es casual que los indicadores privados del PIB también capturen el cambio de tendencia. La recesión habría terminado en el tercer trimestre de 2014 e ingresamos al 2015 con la economía en reactivación”.

Como contrapartida, la industria sigue estancada. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec, "la actividad industrial de marzo de 2015 muestra disminuciones del 1,6% en la medición con estacionalidad y del 1,9% en términos desestacionalizados con respecto a marzo de 2014".