22.05.2015 / Reparos en el radicalismo ante su estrategia

¿Puede ganar Macri sin los votos de Massa?

Aunque descartan la posibilidad de que haya una primaria amplia con el massismo, desde el entorno de Julio Cobos, dudan que el líder del PRO pueda ganarle a Daniel Scioli si sigue en su estrategia de oposición férrea al tigrense.




Aunque desconfían de que se pueda producir una primaria amplia que incluya a toda la oposición, desde el entorno del radical Julio Cobos ponen ciertos reparos a la estrategia que está llevando a cabo el líder del PRO y aliado de la UCR, Mauricio Macri, con respecto a Sergio Massa.

La llave para destrabar las negociaciones la tiene Macri. En el PRO no quieren sumar a Massa para no perder su imagen de "nueva política" y porque el tigrense fue ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y con él se sumaría una cantidad de peronistas (y ex kirchneristas) a una coalición que desde sus inicios se planteó como antikirchnerista y antijusticialista.

Sin embargo, el entorno de Cobos no entienden por qué el límite del radicalismo es el Frente Renovador. "Está más lejos haber pactado con Macri que con Massa, no sé por qué no abren la primaria hasta Massa", se preguntan.

Por otro lado, ponen reparos a la estrategia que lleva adelante el jefe de Gobierno porteño. "Así Macri no le gana a Scioli porque no está pensando en acaparar los votos de Massa cuando polariza con él", dicen.

Frente al declive del líder del Frente Renovador en las encuestas, la pregunta es hacia dónde irán sus votantes. En la ronda de negociaciones entre Massa y Macri, el líder del PRO acepta darle el control de la provincia de Buenos Aires al Frente Renovador y pide a cambio que Massa baje su candidatura presidencial. Sin embargo, el tigrense se niega a renunciar a su candidatura, por lo que las negociaciones encontraron un punto muerto hasta ahora.

Mientras tanto, la fragmentación de los votos opositores favorece a Scioli, que sigue ascendiendo en las encuestas. Por eso, desde el cobismo, le reclaman al jefe de Gobierno porteño que haga algo por cuidar los votos que se fugan del frente encabezado por Massa, que según las encuestas tiene entre un 10 y un 20 por ciento de intención de voto.

En un inesperado giro de la trama, los votos de Massa (si sigue en caída), son los que pueden llegar a definir la elección.