23.05.2015 / Internacional

Por el 25 de mayo, Hollande y Castro saludaron a Cristina

Después de las misivas de Obama y Putin por la fecha patria, los mandatarios de Francia y Cuba enviaron sus felicitaciones a la presidenta Cristina Fernández. Ambos concluyeron en profundizar los vínculos bilaterales.


Castro y Fernández de Kirchner durante la CELAC.
Castro y Fernández de Kirchner durante la CELAC.


 
Luego de que el Papa, el primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el de Rusia, Vladimir Putin, enviaran misivas dirigidas a la jefa de Estado, Cristina Fernández, por conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente de Francia, François Hollande y el de Cuba, Raúl Castro, se sumaron a los saludos. Estos últimos aprovecharon la oportunidad para alentar la profundización de las relaciones bilaterales, al tiempo que destacaron algunos logros alcanzados con las gestiones gubernamentales kirchneristas.
 
Hace dos días el papa Francisco, envió una carta para la presidenta Cristina, lo siguieron Obama y Putin, y ahora Hollande y Castro. El motivo: saludarla de cara al 25 de mayo y la revolución de mayo. En ese sentido, Castro ratificó la "voluntad de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación existentes entre países", mientras que el Hollande mostró su vocación de "continuar con la profundización de la cooperación bilateral en los ámbitos económico, cultural y científico".

El mandatario ruso, había escrito que los logros de Argentina en los campos económico-social y científico-técnico son generalmente reconocidos. "Su país desempeña un papel creciente en solución de temas actuales de la agenda global y regional", afirmó. "Las relaciones ruso-argentinas están en muy alto nivel que confirmaron integralmente los resultados de su última visita a Moscú. Estoy convencido de que garantizaremos con esfuerzos mancomunados la intensificación ulterior de la cooperación bilateral constructiva en todos los sentidos, así como la coordinación eficaz de los esfuerzos en asuntos internacionales", agregó.

Por su parte, en el texto enviado a la Presidenta, el mandatario estadounidense sostuvo que profundizar la "relación de larga data con Argentina es importante para Estados Unidos dado los sólidos lazos" entre los ciudadanos de ambos países. "Valoramos las contribuciones de la Argentina a las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y su liderazgo en los esfuerzos para la no proliferación. Además, apreciamos la defensa de la Argentina por los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transexuales", afirmó Obama y expresó: "esperamos continuar trabajando juntos en estos y otros asuntos".

En tanto, la misiva enviada por Castro, destacó que en ocasión de celebrarse una fiesta nacional felicitaba cordialmente a la presidenta. "Le ratifico la voluntad de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros países", indicó y dijo que le reiteraba "el testimonio de mi más alta consideración y estima".

La carta enviada desde París, expresó: "Estoy feliz de desearle en mi nombre y en el de mis conciudadanos, mis más cálidas felicitaciones. Formulo para el pueblo argentino mis deseos más sinceros de felicidad y de prosperidad”. "Argentina y Francia está ligadas por antiguas relaciones de confianza y amistad que tienen valores comunes en la escena internacional. Nuestro trabajo en el ámbito de los Derechos del Hombres es en este sentido notable", manifestó."Me gustaría también reforzar nuestro diálogo en cuestiones relativas al cambio climático, en la perspectiva de la conferencia internacional sobre el clima (COP 21), organizada en París a fines de este año", continúa.

El jueves, el Papa Francisco le había enviado una carta a la Presidenta con motivo de los festejos por la Semana de Mayo, en la cual se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio. "En el día en el que Argentina celebra su fiesta nacional, manifiesto a vuestra excelencia mis saludos, que acompaño con mi oración al Señor para que otorgue a todos los argentinos abundantes gracias y los dones de una pacífica convivencia y una creciente prosperidad en Justicia y solidaridad", sostuvo el sumo pontífice.