23.05.2015 / Elecciones 2015

¿Quién acompañará a Scioli en la fórmula electoral?

El precandidato por el FpV espera una reunión con la presidenta donde le presentará algunas opciones de vice. Política Argentina te cuenta quiénes podrían ser los candidatos que encabezaran la lista.





 
“Será uno que actúe conmigo, como yo actué con Néstor Kirchner”, decía Scioli en el 2014. A 28 días del cierre de listas electorales, desde el sciolismo esperan que Cristina se comunique para reunirse y poder confirmar la noticia: quién será el compañero de boleta del gobernador de la provincia.
 
Scioli tendrá un encuentro con la mandataria para decidir el futuro electoral del Frente para la Victoria. Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, el gobernador le llevará “dos o tres opciones” como vicepresidente y con encuestas para sostener su elección. Pero, desde su entorno, aclararon que la decisión es, en última instancia, de la jefa del Estado. El listado de diputados nacionales no es una prioridad para el gobernador.
 
Los nombres que resuenan en los tablones del kirchnerismo son muchos. En primer lugar aparece el de Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta que fue electo por 20 puntos más por sobre sus rivales en las elecciones provinciales el pasado 17 de mayo. Pese a los deseos, el salteño ya declaró que se quedará un mandato más en su provincia, y que en el futuro podrá decidir si moverse o no al plano nacional.
 
Otro nombre es el del senador nacional y vicegobernador santiagueño, Gerardo Zamora, que se instaló luego de que Scioli confirmara que el 29 de mayo visitará Santiago del Estero para reunirse con el legislador.
 
Desde otras provincias, el mendocino Francisco Pérez y el chubutense Martín Buzzi surgen entre las posibilidades. En una visita que el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, hizo la semana pasada a la ciudad de Rawson, en Chubut, se refirió a la química existente entre entre Scioli y Buzzi. “Hace rato que vienen manifestando una fuerte sintonía”, aseguró.
 
José Luis Gioja, gobernador de San Juan, también era otra alternativa hasta hace muy poco. Gioja fue uno de los primeros mandatarios provinciales que apoyaron públicamente su candidatura. Sioli viajó a principios de mayo a visitarlo y lo mostró como “el mejor” para conducir esa provincia. Sin embargo, Gioja no estaría en el listado de potenciales vices por su estado de salud. Inclusive se bajó una posible reelección en su provincia.
 
Se especuló fue con la candidatura de Axel Kicillof. El ministro de Economía es uno de los colaboradores de la Presidenta más considerados por Scioli. Aunque Kicillof ya deslizó su intención de permanecer en Economía, para el sciolismo es “un hombre necesario” en cualquier gobierno.
 
Además de Kicillof, desde la Casa Rosada relativizaron la posibilidad de que un importante miembro de La Cámpora acompañe a Daniel Scioli en la fórmula. "Tienen miedo de dejarlos pegados a alguna medida que pudiera no ser del todo simpática para la línea del Gobierno nacional", aseguró una fuente cercana a la Rosada a Política Argentina, y agregó: "Donde si pisarían fuerte los Cámpora es en las fórmulas bonaerenses".
 
Desde el sciolismo apuestan a que la Presidenta finalmente acompañe alguna de las opciones que el gobernador le ofrecerá. Como argumento resaltan las palabras que la jefa del Estado dijo a un grupo de 14 mandatarios, entre ellos, Scioli, hace 19 días en su despacho. “Tenemos que trabajar para ganar”, los animó. Ella tendrá la última palabra.