04.06.2015 / Justicia americana

El Frente Renovador junta firmas para evitar que Zaffaroni ingrese a la CIDH

El massista Alberto Asseff, sostuvo que esta candidatura propuesta por el Gobierno es "a contracorriente de los derechos humanos".




Por iniciativa del diputado nacional Alberto Asseff, el Frente Renovador cuestionó la propuesta del Gobierno Nacional de que el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, integre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a prestigiosos juristas de los diferentes países miembros.
 
Asseff explicó que tomó esa iniciativa “porque una persona que va contracorriente en materia de garantía y derecho no puede encumbrarse a la Corte de Derechos Humanos de la OEA".
 
"Tenemos una Convención Americana de Derechos Humanos que crea la Corte Internacional Americana de DDHH, que está integrada por juristas nominados y aprobados por la OEA. La Corte está destinada a garantizar la vida y bienes de todos los habitantes de América”, aseguró el legislador. Luego arremetió contra el ex juez: “Zaffaroni es contrario a esto porque al generar un sistema de abolición de la pena se pierde la garantía de los derechos de las personas". "Entonces, de lo ultragarantista y abolicionista se pasa a vulnerar los derechos de los ciudadanos", aclaró.
 
Además, subrayó que desde su espacio comenzarán una campaña activa para impugnar esa candidatura y esta posición será comunicada "a todos los Ministros de Relaciones Exteriores y presidentes de América". "Juntamos firmas para mostrárselas, queremos que América conozca los antecedentes de Zaffaroni", agregó. La esperanza es poder llegar a la meta de recolectar 100 mil firmas que demuestren lo extendido de la oposición a esta designación en el país.
 
La campaña de Asseff apunta a la 44° Asamblea General de la OEA que se desarrollará este mes. En ella, los cancilleres de los países integrantes seleccionarán a cuatro nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a cuatro nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
AQUÍ puede firmar la petición.

etiquetas