23.06.2015 / El cierre de listas y la juventud

La juventud quiere gobernar

Con el cierre de listas del pasado sábado 20 de junio, surgieron varias sorpresas en la precandidaturas postuladas para las P.A.S.O del próximo 9 de agosto. La juventud copando las listas es una de esas sorpresas, el recambio generacional comienza a hacerse carne en los próximos comicios.

por Kevin Grunbaum


Cerraron las listas, Cristina Kirchner no es candidata, Máximo va por Santa Cruz, Macri eligió a Michetti como compañera de fórmula, Kicillof competirá contra Bullrich en la capital y el grueso de funcionarios oficialistas dirá presentes en las legislaturas nacionales y provinciales. Sin embargo hay algo más, hay un elemento en común en todas las listas que es imposible pasar por alto: La juventud, los jóvenes son el protagonista principal de las listas en todo el país.

En un país que cumple 32 años de democracia ininterrumpida, la novedad pasa a ser que muchos de los candidatos son jóvenes nacidos en democracia, jóvenes que nunca vieron, ni se imaginan, un gobierno de facto. Jóvenes para quienes la democracia es un hecho no una conquista. Jóvenes que a la hora de votar no deberán decir el clásico, y triste si lo pensamos bien, “poder votar ya es un logro” o “es una fiesta de la democracia”. Si bien los jóvenes ya no son extraños en la militancia y las legislaturas provinciales, ¿que pasa en los ejecutivos?, ¿que pasa en las intendencias?, ¿ha llegado la renovación a los gobiernos locales?

En todo el país un gran número de jóvenes se presentan como candidatos a intendentes dando indicios de que la renovación política ha llegado a los gobiernos provinciales. De que esa juventud que ha recuperado su lugar en la política en los últimos años quiere dar un paso más, quiere superar la militancia y asumir la conducción.

En la provincia de Buenos Aires el Frente para la Victoria y el PRO han apostado a la juventud en los ejecutivos municipales. Algunos casos en el oficialismo son: el del secretario de Justicia, Julián Álvarez que será candidato en Lanús con solo 35 años o el militante de la Cámpora, Juan Ustarroz de 33 años competirá por la intendencia de Mercedes. Por el lado del PRO Martín Yeza, 29 años, competirá en Pinamar y  Lucas Delfino de 30 será candidato en Hurlingham.

Sin embargo este no es un fenómeno que se  limite sólo a la provincia de Buenos Aires. En córdoba, Mauricio Brito de 31 años se presentará por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Jesús María, mientras que Jonathan Correa, de 23, se postula a la intendencia de Sinsacate por el partido peronista Unión por Córdoba.

Otro caso de un joven postulándose como candidato es el de Dante Bowen, quien a sus 27 años se presenta para ocupar el cargo de Intendente en la localidad Dolavon, Chubut,  acompañado por otro joven, Pablo Pierce, un conocido referente del Club Social y Deportivo Dolavon, que con solo 30 años aspira a ser primer concejal.

Dante es un joven militante kirchnerista que quiere ser intendente de su pueblo para lograr un “cambio generacional en la política local” y “revertir un escenario trazado por la falta de trabajo, cultura, deporte que en los últimos años evidencia una desidia absoluta del Estado”.

Ya sea el Secretario de justicia de la Nación en un distrito del Conurbano o un joven militante en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes en chubut, la situación es similar. Los jóvenes buscan dar el siguiente paso en su conquista por espacios dentro de la política nacional, los jóvenes buscan los cargos ejecutivos, los jóvenes quieren gobernar.