28.06.2015 / A una semana de los comicios

El 44% de los porteños cree que gobiernan las corporaciones, la prensa y otros factores de poder

La encuesta realizada por la Facultad de Derecho de la UBA también revela que casi el 40% sostiene que al ir a las urnas elige "por descarte", es decir, al menos malo, y un 41% admite no tener ideología política. Un cuarto de los porteños no sabe cómo va a votar el domingo que viene, ya que ignora qué es el voto electrónico.


 
Los datos se desprenden de un sondeo denominado: "Tendencias políticas en las elecciones 2015: percepción y expectativa electoral de la población de la CABA" de la Facultad de Derecho de la UBA realizada a 1000 vecinos y publicada en el diario Tiempo Argentino. La encuesta fue personal, con un cuestionario de 30 preguntas, y se realizó el pasado 6 de junio, sobre una muestra que respetó la distribución socio-demográfica de la Capital, dividiendo el territorio en cuatro zonas y a su población por sexo y en tres franjas etarias. Economía, seguridad y trabajo, las tres áreas prioritarias al sufragar. 

A diferencia de otros estudios, este busca identificar las variables, múltiples y hasta contradictorias por momentos, que se conjugan en los ciudadanos del distrito que hace ocho años gobierna el PRO y que el 5 de julio va a escoger a su nuevo jefe de gobierno.

Ideología y convicciones

Poco más del 63% de los encuestados aseguró saber lo que es una plataforma electoral. Para el resto, constituye una incógnita. Tal vez por eso el 56% consideró que el votante elige sin estar informado sobre lo que plantean los partidos.

Así y todo, las propuestas de campaña aparecen primeras en el orden de prioridades de los consultados, con un 33,8%, seguido por el peso del líder del partido, que acumula un significativo 30%, ya sea por "la confianza que inspira" (más de 16%) o por su persona en sí (13,5%). El "pasado político del partido" y el "equipo" de trabajo pelean por el cuarto puesto, con cerca del 10%, en tanto que la "imagen" del espacio ocupa el sexto lugar, con un 7,8 por ciento.

Ante la pregunta, "¿analiza las ideas y proyecto de los candidatos presidenciales?", casi el 52% respondió que sí, el 31% dijo que sólo "a veces y el 12,5% admitió que no lo hace.
Otra consulta clave fue "¿usted vota por convicción o por descarte? Un 54% aseguró elegir al "mejor", pero el 39,7% aseguró que su apoyo va "al menos malo". Los realizadores del estudio advirtieron que si a estos desencantados se suman los que optaron por "no sabe" o no contestaron, "constituye casi la mitad del universo encuestado".

Otro tanto puede decirse de las ideologías. Un 22,6% se dijo "de izquierda"; un 10,7%, de "derecha"; y un 11,3% se asumió "liberal". En cambio, "creo que no tengo ideología política" fue la respuesta mayoritaria: el 41,2 por ciento. En este caso, "no sabe" y "no contesta" marcó el 14%, redondeando así un 55% de indefiniciones.
El dato parece ir de la mano con el escaso número de vecinos que dijo militar en algún espacio: 177 sobre 1000, menos del 18%, en tanto que casi el 50% desconoce el mecanismo para afiliarse a una fuerza política. Para los encuestadores, este último dato "pone en duda la vigencia de las formas partidarias clásicas y también la dinámica interna de los partidos".

Promesas y castigos

"El grueso del universo encuestado ubica la calidad de la oferta electoral en un puntaje mediocre (entre 4 y 7 puntos)", destacó el estudio de la UBA, que además vinculó ese diagnóstico a otro juicio hecho por los porteños, que en un 64,7% consideraron que la propuesta electoral es "suficiente" o bien "escasa".

En cuanto a la conducta de los políticos, apenas un 3,2% mostró confianza plena en la palabra de los candidatos y consideró que con sus acciones "siempre" cumplen las promesas electorales. En cambio, para un contundente 60%, eso sólo ocurre "a veces", en tanto que para el 32% a los dichos de campaña se los lleva el viento y "nunca" se los respeta.

Casi el 79% de los porteños vería con buenos ojos aplicar "algún tipo de castigo" a los políticos incumplidores.

Sobre otra conducta reprobada, la corrupción política, un 65% acordó que debe sancionarse, en tanto que un 30%, más resignado, la consideró "inevitable". También aparece como concepto en baja entre los porteños la "lealtad" partidaria: casi la mitad de los consultados no cree en su existencia.

Oferta electoral y poder

En sintonía con las pocas respuestas positivas sobre la actividad militante, el grueso de los porteños concibe la intervención en los asuntos públicos a través del sufragio: cerca del 72% sostuvo que "votar es la mejor forma de participar políticamente".

Un magro "5" fue la nota que la mayoría de los encuestados –23%– le puso a la "oferta electoral" de la Ciudad, en tanto que "7" fue la máxima calificación, escogida por el 17 por ciento.

El mecanismo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias recibió una mirada positiva de la ciudadanía de la Capital, principalmente como una forma de resolver la puja de aspiraciones hacia el interior de un espacio: el 37% señaló que las PASO sirven para "seleccionar a los mejores candidatos". En menor medida, la atribuyeron como finalidad "ampliar la participación política" y, luego, "democratizar a los partidos".
Sólo para 15% de los encuestados el que gobierna efectivamente es "el pueblo". La mayoría, con un 29%, se inclinó por los mandatarios electos con el sufragio. Pero, apenas un punto por debajo, es decir, con el 28% de las opiniones de los porteños, los grupos económicos aparecen como quienes en verdad gobiernan.
Incluso, un 10% entregó esa potestad a los medios de comunicación y un 5,8% eligió la opción "otros".

Es decir, el 44,3% cree que entre los políticos votados y el pueblo que los elige se encuentran los que "gobiernan efectivamente", mientras que hay un 44,1% (un volumen casi idéntico de voluntades) que pone esa potestad en manos de las corporaciones, la prensa y otros factores de poder. En cuanto a los que "no saben", alcanzan un significativo 10,3%, más el 1,2% que no contestó.

Prioridades a la hora de votar

Sólo un 13% de los porteños habló de un deterioro en su economía a lo largo de los últimos cinco años. Para el restante 43%, el estado de sus finanzas fue "bueno", el 35% lo calificó como "regular" y el 5,5% incluso se refirió a un balance "muy bueno".
"Sorprende en un distrito en donde se instala un discurso crítico hacia la gestión política y económica del gobierno nacional", hicieron notar los encuestadores.
En paralelo a este resultado, apenas un 14,6% consideró que la oposición al gobierno de Cristina Fernández tiene "muchas" propuestas alternativas concretas.
Para el resto, los rivales del Frente para la Victoria o bien tienen "algunas" políticas para contraponer a las de la Casa Rosada (46%) o directamente "no tienen" (casi 30%).

En cuanto a las áreas centrales para la sociedad que asiste a los comicios, la encuesta arrojó un resultado disperso. De todos modos, la variable económica ocupa el primer lugar, con más del 27%, seguida por la seguridad (casi 25%), el trabajo (22%) y, en un lejano cuarto escalón, la educación (10%). El rubro salud no alcanza el 4% en el orden de prioridades, y vivienda y transporte promedian el 2%, en tanto que cultura no llega a completar un dígito.

Preguntados sobre el origen de la violencia, la respuesta mayoritaria, en cerca del 30% de los casos, fue justamente "la falta de educación", seguido por "el deterioro de los valores" (18,4%) y "la necesidad económica" (14,6%).
Entre las opciones dispuesta por la encuesta, el reglón más asimilable a un pedido de "mano dura" surge recién en cuarta ubicación, con el 11,4% que responsabilizó a una "deficiencia en el castigo" como la raíz de la violencia. Cerca del 10% habló de "la cultura violenta" y un 7,7% se remitió a "la violencia estatal".

 


Carrió se impuso en la Ciudad

23/10/2017 - Elecciones Generales 2017

Carrió se impuso en la Ciudad

Scioli llamó a Lousteau para felicitarlo

20/07/2015 - Elecciones porteñas

Scioli llamó a Lousteau para felicitarlo