29.06.2015 / Periodismo para Todos

Planificación desmiente el informe de Lanata

El programa emitido por Canal 13 cuestionó un proyecto de instalación de una estación satelital para el apoyo a un programa de la República Popular China de exploración Lunar y afirmaba que el mismo tiene claúsula secretras y fines militares. Sin embargo, esto fue descartado enfáticamente por la cartera que conduce Julio De Vido.



El programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, emitió un informe en el que cuestiona un proyecto de instalación de una estación satelital para el apoyo al programa de la República Popular China de exploración Lunar. El periodista sostuvo que existen cláusulas reservadas y se esconden fines militares. Sin embargo, tras su difusión, el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido lanzó un comunicado en el que desmiente lo informado.

La cartera aclaró que en el proyecto de la estación satelital "no existen clausulas reservadas o secretas", y agregó que "todo lo convenido soberanamente en el Acuerdo de Cooperación entre Argentina y el Gobierno de China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano en Neuquén, en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna suscripto el 23 de abril de 2014, ha sido aprobado por el Honorable Congreso de la Nación el día el día 25/02/2015 mediante la sanción de la ley 27.123".

Asimismo, argumenta que "la estación tiene fines científicos y civiles exclusivamente, centrándose en realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos de las misiones de exploración interplanetaria chinas en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna y de Marte" y añade que el cronograma establece que comenzará a operar en 2016. 

El ministerio también sostiene que este proyecto implica para nuestro país importantes beneficios para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacionales y de cooperación regional e internacional y que permitirá la participación argentina en programas de exploración interplanetaria formando parte del reducido club de países exploradores del Universo. 

Con respecto a los montos de dinero utilizados, el comunicado indica que consiste en una inversión extranjera directa de cincuenta millones de dólares , que dará trabajo a más de 400 personas permitiendo el fomento del desarrollo económico, tecnológico y educativo de la comunidad. También, insiste en que creará fuentes de trabajo para la población local y fomentará el turismo. 

Por otra parte, se negó que el emprendimiento tenga implicancias militares o de seguridad, tal como afirmó el informe y explicaron que "el Programa Chino de Exploración Lunar es un Programa netamente civil, por lo tanto no prevé la implementación o el despliegue de actividades militares valiéndose de la tecnología y de las capacidades a ser instaladas en nuestro país".

Por último, el ministerio de Planificación consideró que "el Grupo Clarín insiste en montar sospechas sin fundamentos entorno al acuerdo con la República Popular China"  e indica: "No es casualidad que este informe salga el mismo día que el diario La Nación volvió a cuestionar sin fundamentos otro proyecto estratégico para el desarrollo nacional como son las represas Kirchner-Cepernic". Luego, concluyó: "Les molesta una Argentina soberana y federal, que tenga autonomía en la toma de decisiones políticas, económicas, científicas, culturales y que lo haga en defensa del interés del Pueblo Argentino",