29.06.2015 / Polémica en la oposición

El Consejo de la Magistratura justificó la decisión de apartar a Cabral

Gabriela Vázquez, presidenta del órgano judicial, explicó las razones por las cuales se determinó el fin de la subrogancia del juez que se desempeñaba en la Cámara de Casación Penal y debía fallar sobre el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.




La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, explicó las razones por las cuales fue apartado de su cargo el juez Luis Cabral, quien debía fallar sobre el memorándum con Irán, luego de que se desatara la polémica entre sectores de la oposición.
Entrevistada por el programa "Casi Despierto", explicó por qué se decidió ponerle fin a la subrogancia. "Luis María Cabral es el juez titular de un tribunal oral criminal común que trata los homicidios, lesiones, todos los delitos que no son federales", dijo y agregó que "hace 3 años, violando la ley que decía que tenía que ser por sorteo, la Sala 1 de la Cámara de Casación lo designó a dedo a Cabral. Desde entonces está subrogando".

En ese sentido, sostuvo: "Es el Consejo de la Magistratura al que le toca por la Constitución nacional la selección de los magistrados tanto los titulares como los temporales o subrogantes". Además, apuntó contra la celeridad en el trabajo de la Sala I y dijo que en 2014 solo dictó 1092 sentencias, mientras que la Sala IV sacó 3177, lo que "es una diferencia muy importante de productividad". 
Por otra parte, insistió en que le corresponde al Consejo designar una lista de conjueces que tengan acuerdo con el Senado y enfatizó: "Se cumplió con la ley, parece que lo que no quierne es que se cumpla con la ley". 

Por útlimo, concluyó: "La designación de Cabral no era eterna sino hasta tanto sea cubierta según el sistema institucional, que es el de la ley 27145 que hace intervenir tanto al Consejo como al Ejecutivo y al Senado".