29.06.2015 / Para construir un espacio de memoria

El FpV propone expropiar el predio de Iron Mountain

Legisladores porteños del bloque kirchnerista buscan expropiar el terreno donde se incendió la empresa, en febrero de 2014, con un saldo de 10 bomberos muertos. En su lugar, sugieren abrir un Centro Comunitario denominado "Bomberos Argentinos".




Los legisladores del Frente para la Victoria (Fpv) Paula Penacca, Jorge Aragón y Gabriel Fucks, presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para expropiar el predio que ocupaba la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas con la intención de instalar un Centro Comunitario denominado “Bomberos Argentinos”.

"El proyecto busca hacer del predio incendiado de Iron Mountain un centro de uso comunitario destinado a la difusión de la labor de los distintos Cuerpos de Bomberos del ámbito de la Ciudad, integrado también por lugares verdes y un espacio de memoria para recordar a los diez servidores que perdieron la vida en la tragedia de Barracas", explicó Fuks.

El 5 de febrero de 2014, en un espisodio aún poco claro, la empresa sufrió un incendio en el cual se perdió documentación de relevancia política importante y en el cual 10 bomberos perdieron su vida en la lucha por apagar el fuego. La propuesta surge por parte de de un grupo de vecinos de los barrios de Barracas y La Boca, junto a la comunera Victoria Colombo.

Iron Mountain y el PRO

En la investigación realizada por los periodistas del diario Tiempo Argentino Claudio Mardones y Leandro Renou se destaca que Iron Mountain acumuló, tan solo en 2012, exenciones impositivas por $ 4.842.030,23 pesos. Esto se debe a que sus instalaciones se encuentran en el Polo Tecnológico, por lo cual -al igual que el resto de firmas que se alojan en ese lugar- la multinacional está eximida del pago del ABL, cuenta con diferimiento de Ingresos Brutos y otros beneficios impositivos hasta el 2019.

Ahora bien, ¿cómo es que una empresa que figuraba como "depósito de envases de papel y cartón" en 2007 recibe estos beneficios?. Aquí es donde comienza una intrincada relación entre funcionarios del PRO y la empresa de almacenamiento, que se queda reflejada en la decisión de la Ciudad de ignorar las numerosas denuncias de seguridad relacionadas con el depósito incendiado.

El actual ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, fue gerente de Máxima AFJP, el fondo de jubilación privada que operó bajo el control del Banco HSBC. Asimismo, el subsecretario de Investigaciones de la Ciudad, Carlos Pirovano, fue compañero de Cabrera en el banco de origen estadounidense. Ambos funcionarios fueron fundamentales en los procesos para que Iron Mountain recibiera las exenciones impositivas.

Esto no sería llamativo si no fuera porque uno de los principales clientes de Iron Mountain a nivel mundial es HSBC, empresa que también fue "perjudicada" por otros incendios en los depósitos de esta empresa en todo el mundo entre 1997 y 2006, tres de ellos en Nueva Jersey, uno en Ottawa y otro en Londres. En Argentina la empresa ya había "sufrido" otros incendios en sus depósitos de Villa Lugano y Parque Patricios.
etiquetas