30.06.2015 / A casi 21 años del atentado a la AMIA

El ex juez Galeano defendió el polémico video con Telleldín

Juan José Galeano, primer juez de la investigación por el atentado a la AMIA y apartado de su causa por encubrimiento para entorpecer la investigación, reapareció en los medios y defendió el polémico video del soborno a Carlos Telleldín, el cual dijo que volvería a hacer. "En Argentina es fácil y barato hacer un atentado", afirmó.




Juan José Galeano, primer juez de la investigación por el atentado a la AMIA y apartado de su causa por encubrimiento para entorpecer la investigación, reapareció en los medios y defendió el polémico video del soborno a Carlos Telleldín, el cual dijo que volvería a hacer. Además, comentó que no era un juez "cómodo" para el poder, que Nisman se equivoco en el procedimiento y que en "Argentina es fácil y barato hacer un atentado".

"La AMIA la volaron. Podemos saber que pasó, que explosivo usaron, que armas. La idea provino de Irán, de Hezbollah, y ocurrió por la corrupción pública que tenemos en Argentina. Telleldín preparó la camioneta pero no tengo probado que haya participado de la preparación de la bomba, la SIDE me manifestó que le iba a pagar, la grabación fue necesaria y es mi defensa de que fue una operación secreta de inteligencia", reveló en una profunda entrevista con Alejandro Fantino y Luis Novaresio.

Así mismo, defendió su proceso de investigación y dijo que todavía hay familiares de victimas que lo apoyan. Galeano, que afrontará un juicio por entorpecer la causa de la que fue apartado en 2005, dijo que es "fácil y barato" atentar en nuestro país y que "puede pasarnos de nuevo".

Su relación con Carlos Menem

Galenao dijo que no era un juez "adicto" al entonces presidente y confesó que si visitó la quinta de Olivos en varias ocasiones pero que no tuvo presiones para no investigar la pista siria en la causa. Al señalar a Irán como responsable del atentado, comentó que Menem venía cumpliendo contratos nucleares con el país islámico por teconologia y uranio, sumado a que el Gobierno estaba "dando protección a personas de otros países" en nuestro territorio.

Cuando lo interrogaron sobre su función de no investigar las relaciones con Irán dio que no era su "decisión romper las relaciones diplomáticas". 

Su sucesor: Alberto Nisman

Sobre el fiscal Alberto Nisman, que tomó la causa en la UFI- AMIA, resaltó su relación el ex espía "Jaime" Stiuso a quien apuntó de persuadir al fiscal para que no investigará el rol de la policía bonaerense en el atentado. Además comentó que no tuvo "una relación como la que tenía Nisman con Stiuso".

Sobre la muerte de Nisman dijo que quienes lo conocían sabían que era una persona bastante egocentrica, que "se quería mucho y amaba la vida", por lo que no le resulta verosimil que se haya suicidado. También confesó que fue amenazado de muerte por Irán como también lo había sido "en menor medida" Nisman, y que el gobierno iraní le pidió "al gobierno argentino poder arrestarnos, lo que nosotros hicimos les molestaba", aseguró.

En cuanto a la denuncia producida este enero ante la Presidenta y otros funcionarios dijo que "fue verdadera pero errada en los procedimientos", ya que debería haber ido paso a paso en forma contundente y no tan directo.

El kirchnerismo y la causa AMIA

Galeano fue apartado de la cuasa por una decisión de Nestor Kirchner, quien permitió que el Consejo de la Magistratura defina su destución en 2005. Se posicionó como opositor y dijo que fue el primero en investigar al matrimonio Kirchner y Lazaro Baez por enriquecimiento ilícito.

"El gobienro impulsó la celeración de este juicio para decir que hizo algo con la causa AMIA, se mantuvo mi línea de investigación y nuevo se investigó muy poco", acusó. Para finalizar agregó que ahora se cumplirán 21 años y que "en 1994 teníamos, como país, otras relaciones internacionales a quienes considerabamos como terroristas, hoy los vemos luchadores por la libertad", concluyó.

Para recordar: "Crónica de un encubrimiento", de la agrupación Memoria Activa.