30.06.2015 / Boleta Única Electrónica

Críticas y desconocimiento a la Boleta Única Electrónica

En las próximas elecciones a jefe de Gobierno porteño la ciudadanía utilizará por primera vez un sistema electrónico de votación y ya no estará disponible el uso de la boleta de papel.


A partir de las próximas elecciones del 5 de julio los porteños deberán hacer uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a su candidato a jefe de Gobierno. Ante esto muchos dirigentes y especialistas realizaron críticas a la medida implementada.

Por su parte Mariano Recalde, actual candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), sostuvo: “Macri improvisa y experimenta con el voto electrónico en la Ciudad”. En este sentido expresó que falto planificación y que “puede generar problemas una instrumentación tan improvisada”.

El candidato a primer legislador porteño por Camino Popular, Itaí Hagman, también se pronunció ante esta nueva implementación y dijo : “El proceso de capacitación a la población para el voto con boleta electrónica ha sido lento, deficiente y desprolijo”. Además agregó que el PRO “utiliza en sus mensas de campaña las máquinas simuladoras de la boleta electrónica como si los puestos fueran del Gobierno de la Ciudad”.

“Lo único que le importa al macrismo es sacar ventaja de su posición y de los recursos de todos los porteños”, concluyó Hagman.


¿Cuánto porteños conocen el nuevo sistema de votación?

El estudio “Tendencias políticas en las elecciones 2015: percepción y expectativa electoral de la población de la Ciudad”, realizado por dos cátedras de la UBA encontraron que el 25% del total de los encuestados no sabe que es el voto electrónico.

A menos de una semana para que la Ciudad utilice este mecanismo para elegir el próximo jefe de Gobierno uno de cada cuatro porteños consultados no sabe lo que es la BUE. Además se observa que las zonas donde se registraron mayor desconocimiento son en las comunas del Oeste, con n 32& de desconocimiento, seguidas por el Sur con un 28%.

A continuación compartimos el link publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para que puedas practicar el nuevo sistema que se utilizará el próximo 5 de junio.

Hace click acá y mirá como votar el domingo