30.06.2015 / Entrevista exclusiva de PA

"Las operaciones en contra del peso van a venir"

Alejandro Robba, economista de La graN maKro, evaluó postiviamente el presente económico actual y aunque advirtió que habrá presiones sobre el tipo de cambio, señaló que "no habrá modificaciones drásticas" en el valor del dólar y criticó a los economistas opositores.



    Alejandro Robba, economista de La graN maKro, evaluó postiviamente el presente económico actual y -en contra de algunos pronósticos de economistas más ortodoxos- señaló que "no va a haber modificaciones drásticas" en el valor del dólar oficial y cuestionó las medidas de shock para recuperar el crecimiento.
  ¿Cómo se logró la estabilidad económica actual?
  Por la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación y la intervención del Estado Nacional en cuanto a las políticas de ingresos y deobra pública. Eso no dejó que la economía caiga en 2014 y hoy a partir de la recuperación del consumo interno, se va a notar en los próximos meses que la inversión en Argentina va a crecer, a contramano de lo que decían los economistas que esperaban que la Argentina tuviera un desempeño similar o peor que el de 2014.
Muchos economistas plantean que se está buscando llegar a diciembre únicamente. ¿Coincide?
  Es lo mismo que vienen diciendo cada vez que Argentina se recupera, que es un rebote o un veranito. Pero al no haber caído la actividad el año pasado, el empleo se mantuvo estable y sumado a que a partir de las paritarias que se vinieron cerrando se van a recuperar los ingresos, el consumo se va a seguir expandiendo. Por eso las expectativas de continuidad dan mayor certidumbre a la economía de 2016.
O sea que cree que el hecho de que Daniel Scioli lidere las encuestas da mejores y no peores perspectivas.
  Sí, porque si hay un gobierno que estabilizó la economía, el tipo de cambio y mantuvo el crecimiento durante 2015 a contramano de lo que decían, no veo por qué la gente vaya a querer un cambio. Con hacer algunos retoques a la macroeconomía se pueden seguir manteniendo los mismos niveles de empleo que se lograron de 2003 para acá. No se necesita como dice la oposición de grandes cambios macroeconómicos para seguir adelante sino algunos retoques.
¿Cómo cuáles?
  Tienen que ver principalmente con la resolución final del tema fondos buitre, con algún cambio de destino de la asignación de los subsidios, algún tipo de banca de inversión para recuperar los niveles de industrialización que tuvimos.
¿Cómo ve esta transición en comparación a las anteriores desde el regreso de la democracia?
  Es una transición donde el gobierno que venga no va a poder decir que recibió una pesada herencia. Al contrario, va a decir que recibió una buena herencia del gobierno anterior. Es la primera vez que eso ocurre desde 1983 hasta acá. Y con un escenario de deuda externa mucho más aliviado que lo que dejaron los gobiernos anteriores.
¿Cómo se retorna a la etapa de crecimiento a tasas chinas?
  No, se acabaron las tasas chinas. Argentina puede tener un crecimiento razonable del 3 al 3,5% pero las tasas del 7 u 8% no van a volver porque la economía internacional, que antes daba una situación externa muy aliviada en términos de dólares, no la vamos a tener por lo menos por los próximos cinco o seis años. Nos tenemos que acostumbrar a tasas menores, pero no a los pronósticos de recesión que tiran habitualmente algunos economistas. Hay que cerrar el frente externo para poder volver a financiar el desarrollo y que las empresas también puedan financiarse a tasas internacionales del 4% o 4,5% pero también el ahorro interno va a ser fundamental para financiar el desarrollo. Un Banco de Desarrollo que canalice el ahorro interno hacia el desarrollo sería una medida que habría que estudiar.
    ¿Qué posición tomó frente al debate de los economistas asesores de los presidenciables en torno a la gradualidad o el shock de las medidas que hay que tomar en el ámbito económico?
  Todas las experiencias que hemos tenido de cambios de shock como la devaluación o el ingreso a la Convertibilidad no han servido para estabilizar la economía argentina. Al contrario. Pero no es necesario hablar de shock o gradualismo porque los cambios que hay que hacer, se pueden hacer sobre el mismo modelo económico impulsado por el consumo interno, no veo la necesidad de grandes cambios.
¿Como ve el la situación en torno al dólar hasta diciembre?
  Las operaciones en contra del peso van a venir, como vinieron la semana pasada. Pero la coordinación de reservas internacionales del Banco Central y la coordinación de políticas del Banco Central y el Ministerio de Economía en cuanto a controles a las cuevas financieras y a ir ordenando mejor las restricciones a la compra y venta de divisas van a impedir que eso vuelva a pasar, como lo hicieron cuando asumió (el presidente del BCRA, Alejandro) Vanoli en octubre pasado.
Es decir, que el valor oficial del dólar llegaría a diciembre sin modificaciones.
  Sí, no va a haber modificaciones drásticas pero sí operaciones de los sectores concentrados para evitar que eso sea así, como forma también de esmerilar las posibilidades de que el FpV siga gobernando en Argentina.
etiquetas