15.07.2015 / Maestras desplazadas

Fuerte acatamiento al paro docente ante la sanción de dos docentes

Todos los gremios docentes de la Capital Federal llamaron a paran hoy para exigir la reincorporación de dos maestras destituídas por el Ministerio de Educación de la ciudad, cuestionadas por supuestamente no haber actuado correctamente para evitar la muerte de un joven que sufría de violencia familiar. Fuentes gremiales hablaron de un "acatamiento total" a la medida de fuerza.




Los gremios Suteba, Ademys, Adef, Camyp, Sedeba y Seduca, realizan un paro en reclamo de que el gobierno de la Ciudad restituya a dos docentes que fueron separadas de sus cargos tras la muerte del chico Agustín Marrero. El niño falleció en el barrio de Flores, después de ser golpeado brutalmente por su padrastro. Para  la cartera de Educación, la directora y la maestra deberían haberlo prevenido.

La maestra Alejadra Bellini y la directora Elsa Vincova fueron apartadas de sus funciones en el jardín de infantes Nº 2 del Distristo Escolar 12 tras el fallecimiento del nene de 5 años. Según el ministerio que conduce Esteban Bullrich "se inició un sumario para ver si las docentes cumplieron con el protocolo para denunciar el maltrato en los alumnos". 

Matías Segrete, titular de Ute, aseguró que “la maestra y la directora detectaron que el nene venía golpeado, por lo que citaron a su familia”. Sin embargo, tras hablar con la madre, ella “consiguió certificados médicos en los que se atribuían las lesiones a accidentes que supuestamente tenía Agustín jugando”. Además, “existen actas sobre el caso que las educadoras elevaron a la supervisión", sentenció. 

Los docentes de la Capital Federal realizaran un paro hoy y marcharán frente al JIC 2 del D.E 12, ubicado en la Avenida Avellaneda 2255 del barrio de Flores, a las 12 hs.  Los gremios reclamarán la incorporación inmediata de la maestra y la directora, justicia por Agustín Marrero y mejoras en las políticas publicas para la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   
Fuerte acatamiento

El acatamiento al paro docente de hoy en la ciudad de Buenos Aires "es total", aseguraron fuentes gremiales al hacer un balance de la medida de fuerza que se cumple para exigir la restitución en su cargo de la maestra y la directora de una escuela del barrio porteño de Flores donde asistía un niño que fue asesinado por su padrastro.
  "Si bien no tenemos aún las cifras definitivas, los que nos va llegando es que la adhesión es total", señaló a Télam Mariano Denegris, secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
  Y añadió: "Como todos, pero en especial éste, se trata de un paro que nunca hubiéramos querido hacer. El daño a la escuela que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está ocasionando con el apartamiento de la docente y de la directora de sus cargos es enorme".


Esteban Bullrich:

“Hubo tres episodios registrados en la escuela donde el niño llegó golpeado y solo uno de ellos está justificado con un certificado de un dentista porque llegó sin los dientes. En ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín dio aviso a los equipos de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema."

El secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, señalo:

"Los docentes apoyamos el reclamo de la comunidad ya que apartar del cargo a las maestras implica un nuevo golpe para esta escuela y para todos sus alumnos. No hay ningún elemento que justifique separar a la maestra y a la directora”.