28.07.2015 / Después de los incidentes

El CELS repudió la represión a los trabajadores de la línea 60

El organismo que preside Horacio Verbitsky señaló que, en el operativo, la Gendarmería disparó balas de goma de manera indiscriminada hacia los manifestantes.



El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió la represión de Gendarmería Nacional a los trabajadores de la línea 60.
El organismo que preside Horacio Verbitsky sacó un comunicado en el que señala que durante el operativo "Gendarmería disparó balas de goma de manera indiscriminada hacia los manifestantes" y que “el uso de las balas de goma para dispersar a los participantes de las protestas está prohibido por los "Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas", sancionados por la resolución 201-11 del Ministerio de Seguridad de la Nación”. Además,  el comunicado señala que durante el operativo de esta mañana “Gendarmería utilizó pistolas lanzagases y agresivos químicos cuyo uso para evitar el corte del tránsito también está prohibido por la misma resolución”.

Desde el CELS, destacaron que “los `Criterios Mínimos´ que hoy fueron incumplidos fueron desarrollados como parte de la política de no represión de la protesta social que impulsó el gobierno de Néstor Kirchner y fueron ratificados por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez” y llamaron a poner en marcha un canal de diálogo y negociación que facilite la resolución política de este conflicto laboral.

Como resultado de la represión en Panamericana, alrededor de 20 personas resultaron heridas, entre ellas trabajadores de la línea 60 que participaban de la protesta y periodistas.

 
etiquetas