30.07.2015 / Causa AMIA

Acuerdos bilaterales, alertas rojas y un final irresuelto

El acuerdo entre los Estados Unidos e Irán ha impactado en la gepolítica mundial. Una de las claves que se analizan es el levantamiento de las alertas rojas a uno de los principales acusados del mayor atentado de la historia argentina. ¿De qué se tratan las alertas y quién es Ahmad Vahidi?

por Leonardo Damián García


La investigación de la causa AMIA es sin duda uno de los puntos más trascendentes de la política argentina de los últimos 20 años. Las relaciones internacionales de los distintos gobiernos que se fueron sucediendo en nuestro país han abierto distintas especulaciones en cuanto a la voluntad real de encontrar a los culpables.

Entre tantos análisis que se terminan realizando, considero clave comenzar explicando de que se tratan las alertas de Ia Organización Internacional de Policía Críminal. Presente en más de 190 países, tiene en su reglamento ocho tipos de alerta: Roja, Amarilla, Azul, Negra, Verde, Naranja, Morada y una Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata, según su estatuto, de “avisos internacionales utilizados por las fuerzas policiales de todo el planeta para comunicarse, entre ellas, información sobre delitos, delincuentes y peligros globales”.

La alerta roja se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado, o por un tribunal internacional con miras a su extradición. Según explica el reglamento de Interpol: “El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado”.

Las alertas rojas y la causa AMIA



Una alerta de este tipo no permite circular libremente por el mundo a los sospechosos de volar la Mutual israelita, ya que, según explica Interpol, “muchos países miembros de la Organización consideran que la notificación roja equivale a una solicitud de detención provisional válida”.

La denuncia que presentó en su momento el fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta Cristina Kirchner, el Canciller Hector Timerman y miembros de su gabinete, manifestaba que por medio del memorándum de entendimiento firmado con la República de Irán, la Argentina iba a levantar los pedidos de alertas rojas a los acusados por la voladura de la mutual. Esto en ningún momento ocurrió, más allá de los hechos que ocurrieron en paralelo a la investigación.

Acuerdo entre Estados Unidos e Irán

Después de dos años de largas jornadas, y de arduas negociaciones, las principales potencias mundiales de un lado, conformadas por el grupo llamado 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra + Alemania) y por el otro, la República Islámica de Irán, han logrado alcanzar un acuerdo histórico que limita el programa nuclear de este último, a cambio de un levantamiento casi inmediato de las duras sanciones económicas que pesan sobre el país de medio oriente y su reinserción en la llamada Comunidad Internacional. Este acuerdo sacude de manera considerable toda la geopolítica de Medio Oriente y supone un rayo de esperanza para aquellos que sueñan con ver esta región alguna vez en paz, con la victoria de la vía diplomática para la solución de los conflictos.

Repercusiones luego del acuerdo

Las principales repercusiones se dieron en el tratamiento de la prensa mundial sobre el tema, hecho que expuso la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló una "doble vara" en cuanto al tratamiento del Memorándum que firmó la Argentina en el cual, el fiscal de la UFI-AMIA se vería posibilitado de viajar a Irán para interrogar a los acusados del mayor atentado de la historia local.

Así mismo, pese a las denuncias constantes, en especial la llevada a cabo por el fiscal Nisman, Argentina no pidió a Interpol el levantamiento de las alertas, sino que luego del acuerdo en el Grupo de los 5+1 e Irán, fueron estos quienes por las últimas horas buscarían levantar el pedido de alerta que recae sobre uno de los principales acusados del atentado. 

Por esto, el canciller argentino Hector Timerman envió una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para justamente alertar que se trata de una persona que la justicia argentina condisera de máximo peligro y muestra la necesidad de interrogarlo para esclarecer una causa que aún no tiene detenidos ni condenados.

¿Quién es Ahmad Vahidi?

Ahmad Vahidi, es un ex ministro de Defensa iraní, que en 1994 era el líder de la Guardia Revolucionaria iraní y habría participado de una reunión de altas autoridades islámicas en la que se decidió encargar el atentado a la organización Hezbollah. Se encuentra denunciado por el fallecido fiscal Nisman, por haber planificado el ataque, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

La amnistía que planean en Europa alcanza a diez exfuncionarios y científicos ligados al programa nuclear iraní, aunque solo Vahidi está acusado por un acto terrorista.

"Si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la AMIA. Seguramente usted no ignora el impacto y la sensibilidad que tiene cualquier hecho o acto relacionado con el atentado a la AMIA en el pueblo y gobierno argentinos y tenga la seguridad de que nos anima una profunda convicción de que hay valores que están por sobre cualquier razón de política internacional", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en su misiva dirigida a las autoridades europeas y al grupo de los 5+1.



etiquetas