01.08.2015 / Estrategia electoral

Macri cerrará su campaña vía redes sociales

En línea con lo que fue la campaña del líder del PRO para la presidencia con mensajes, videos y fotos vía Facebook, Twitter y Whatsapp, el precandidato a presidente hará su cierre el jueves a las 17 por redes también, a diferencia de Scioli y Massa que realizarán actos.




"Te necesito el jueves 6 a las 17 hs", comienza el mail de Macri a los "voluntarios" del PRO. “Este jueves 6 de agosto a las 17.00 vamos a hacer el cierre de la campaña de las primarias presidenciales en Internet. Por eso, voy a pedirte que participes activamente apoyándonos en Facebook, Twitter, Instagram, email y WhatsApp. Vas a recibir mensajes con instrucciones, Por favor, chequeá tu correo. Cuento con vos. Gracias, Mauricio”, finaliza el mensaje.

Esta estrategia electoral está inspirada en la realizada por el presidente estadounidense Barack Obama en el 2008, y especialmente en el 2012, que fue elogiada en todo el mundo. En su segunda candidatura, el equipo de campaña de Obama estudió, durante meses, los posibles votantes de los estados que ellos creían que iban a ser claves en la victoria (o derrota) del por aquel entonces Presidente. Formaban el equipo matemáticos, programadores y expertos en Internet. 

En primer lugar, el equipo de Obama creó una base de datos con toda la información obtenida de voluntarios, votantes y demás usuarios en 2008. Para completar los datos lo máximo posible, se recurrió a Facebook. En Ohio, donde Obama terminó ganando con un 50.1% de los votos totales, se llegaron a identificar a 29.000 votantes indecisos , a los que se dirigieron con una campaña específica para ellos. Otro ejemplo se vivió en Florida, donde el grupo clave para ganar eran las mujeres jóvenes de 35 años. Tras consultar en esta gigantesca base de datos, descubrieron que a la mayoría les gustaban las mismas series de televisión, así que invirtieron en anuncios para mostrar durante la emisión.

El correo de Mauricio Macri fue enviado a todos los “voluntarios” que se anotaron en la plataforma que el PRO diseñó con el objetivo final de armar las listas de fiscales para que no les roben las boletas al jefe de gobierno. De este modo, al inscribirse en las plataformas se los incluye en la base de datos a los participantes, y para los indecisos se realiza una convocatoria específica.

El “cierre digital” no será la única actividad de Macri para finalizar la campaña previa a las PASO. El líder del PRO hará timbreos, encuentros en casas de vecinos y pequeños actos con fiscales en tres distritos del Conurbano bonaerense. Daniel Scioli cerrará la campaña el miércoles en Tecnópolis y Sergio Massa hará lo propio el mismo día en Argentinos Juniors.