25.08.2015 / Después de los incidentes durantes los comicios

Tucumán: analizan la apertura total de urnas

El titular de la Junta Electoral, Antonio Gandur, aseguró que despejarán todas las dudas sobre el escrutinio provisorio y que están evaluando la posibilidad de contabilizar todos los votos.




El presidente del órgano y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se refirió a la posibilidad de abrir el total de urnas en el escrutinio definitorio de las elecciones del domingo anterior y sostuvo que “si hay razones atendibles, se abrirán las urnas”.

“Si existe alguna duda sobre un acta, se van a abrir. No está en discusión. Tienen la garantía total todos los partidos políticos. Pero no pueden abrir por abrir. Si todos están conformes, no hay por qué abrir”, explicó.

Además agregó que “van a trabajar con los sobres oficiales, que contienen el acta de apertura y cierre del acto comicial, y los certificados que los presidentes de mesa entregaron”. “Veremos qué planteos y reclamos aparecen en cada caso: repito que estamos dispuestos a abrir las urnas si hay razones serias para ello. No nos cerramos ni tenemos un preconcepto al respecto”, concluyó Gandur.

Por su parte el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó que probablemente se abran el total de urnas para el conteo final. Esto habría sido avalado por Alperovich, actual gobernador de la provincia.

“El escrutinio definitivo se va a hacer conforme a lo que indica la ley electoral. Se va a analizar la apertura total de las urnas”, expresó. En este sentido aseguró que el recuento definitivo de votos “va a demorar cerca de tres semanas” debido a “la lentitud del proceso”.

Con respecto a las denuncias públicas que viene manifestando la oposición, y que generó anoche una marcha en la capital tucumana que terminó con la represión de la Policía, Almaraz dijo que fueron atendidas "todas" las presentaciones que recibieron, aunque dijo que no hubo ninguna mención a un posible fraude.