28.08.2015 / Elecciones 2015

Para Alak "la propuesta de la oposición es disparatada"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que el reclamo de la oposición de modificar el régimen electoral para los comicios de octubre es "constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado".




El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que el reclamo de la oposición de modificar el régimen electoral a poco más de 30 días hábiles de los comicios generales del próximo 25 de octubre es "constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado".

"Para que sea respetable, toda propuesta de reforma del sistema electoral debe ser planteada fuera de los tiempos de campaña, en sesiones ordinarias del Congreso y con el tiempo necesario para una reflexión profunda que favorezca el mayor consenso posible", subrayó el ministro durante una visita al Chaco.

Luego de un acto que compartió con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el funcionario dijo a la prensa que "el artículo 77 de la Constitución Nacional establece que 'los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de ambas cámaras" del Congreso Nacional. Este requisito "implica que la voluntad del constituyente fue favorecer un amplio y prolongado debate sobre la normativa básica del sistema democrático", añadió.

Alak se refirió al reclamo de la oposición de modificar el régimen electoral y afirmó que "legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral y cuando faltan sólo 39 días hábiles para la elección nacional, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y la Ley de Democratización de la Representación Política”.

Además, el ministro sostuvo que el pedido es "políticamente malintencionado" porque la oposición "sabe perfectamente que lo que reclama es inaceptable constitucionalmente e imposible legalmente”. “Lo hace para encubrir derrotas electorales que sólo expresan la voluntad popular", aseguró.

Alak explicó que para que prosperase una reforma como la reclamada deberían ser modificados al menos 38 artículos del Código Nacional Electoral.

Por otra parte, señaló que la actitud de un sector de la oposición "llama poderosamente la atención" porque "agitó mediáticamente el fantasma del fraude en tres provincias con sistemas de votación diferentes: en Salta con voto electrónico, en Santa Fe con boleta única y en Tucumán con boleta tradicional", tras ser derrotada. 

Por último, se refirió a las elecciones de octubre y explicó que "serán mucho más sencillas que las PASO, ya que son menos las provincias que eligen cargos provinciales y se presentan solamente los candidatos que superaron las primarias”.