31.08.2015 / En medio del debate

Aseguran que el voto electrónico permite violar su carácter secreto

La especialista en derecho digital, Beatriz Busaniche, criticó el Sistema de Boleta Única Electrónica y señaló que en los países en que se implementó se dejó de hacerlo por irregularidades.




La experta y miembro de la Fundación Vía Libre y especialista en TIC´s y software se distanció de quienes buscan implementar el voto electrónico. En este sentido recordó que “en Holanda fue descartado después de que un grupo de especialista demostrara que el sistema permitía violar el secreto del voto”.

Además agregó que en Alemania se dejó de hacer “por inconstitucional” y que Israel “nunca se usó porque hasta se podía ver cómo avanzaban las urnas. Probaron que se puede quemar una urna electrónica quemando el chip”.

Por otro lado aseguró que "boleta electrónica es voto electrónico" y que por tanto el gobierno porteño implementó mediante un decreto algo que para la "la ley electoral dice que hacen falta las dos terceras partes del voto de la Legislatura".

“No es cierta la idea de que tarde o temprano vamos hacia el voto electrónico, sino que la experiencia internacional dice exactamente lo contrario”, concluyó.