02.09.2015 / Sistema electoral

Persiguen al joven que denunció problemas con la boleta electrónica porteña

El técnico informático que alertó que el sistema electoral introducido en la Capital Federal podría ser hackeado sufrió varias persecuciones, la Metropolitana allanó su domicilio y se le iniciaron juicios.




Joaquín Sorianello, es un joven técnico informático que previo a la elección general en la Ciudad denunció que el nuevo sistema electoral aplicado en la Ciudad de Buenos Aires podría ser hackeado. Luego de esto sufrió episodios extraños con la justicia y la Policía Metropolitana, por lo que ahora pide donaciones para afrontar los juicios.

Luego de reportar los posibles fallos, y de sufrir el allanamiento, se lo inculpó en varias causas. Ahora aguarda la decisión del juez de si acepta o no la nulidad de la investigación en la cuál se lo incrimina de ser el causante de la falla en el sistema de voto. Así mismo teme que la justicia no tome el procedimiento correcto y se lo condene sin pruebas.

El técnico informático  denunció la filtración de "los certificados SSL de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos", que estuvieron publicados "en el sitio http://caba.operaciones.com.ar por una deficiente configuración en sus servidores".

"Cualquier persona malintencionada podría con estos certificados SSL enviar resultados falsos del escrutinio y también podría realizar un ataque de denegación de servicio. Es decir, transmitir tantos resultados que hagan que el sistema no pueda procesar los recuentos genuinos", explicó.

Luego aumentó la preocupación de la empresa de MSA, proovedora del servicio utilizado en la Ciudad al apuntar desde su cuenta de Twitter qué "a los únicos que les conviene el voto electrónico es a las empresas proveedoras y a  los medios de comunicación". 

El sistema de la Boleta Única Electrónica se realiza con dos máquinas. La primera es la que el votante encuentra en las escuelas y realiza el recuento. La segunda es la que utiliza para envíar los resultados del escrutinio de cada escuela hacia el centro de computos, está se conecta a Internet y es la que puede ser vulnerada mediante los certificados SSL.