04.09.2015 / En la mañana del viernes

La Policía Federal decomisó un canal alternativo de Tv

La medida fue ordenada por la Dra. Verónica Lara y el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), dio su explicación.


Efectivos de la Policía Federal en conjunto con representantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), desalojaron el canal alternativo Antena Negra TV y decomisaron sus equipos. El procedimiento se realizó por orden de la Dra. Verónica Lara  de la Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8, a cargo del Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi. En la orden, se solicita al jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que “secuestre todos aquellos equipos que generan interferencia” del canal Antena Negra TV y entregue los equipos secuestrados a la AFTIC “en carácter de depositario judicial”.

Decomisan Antena Negra TV

  A través de un comunicado de prensa, la AFTIC aclaró que “debió colaborar” del operativo realizado en la sede del canal “por instrucción del Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi, actuante en la causa caratulada “N.N. s/ Interrupción de las Comunicaciones”.

Silvia, integrante de Antena Negra, aseguró a FM La Tribu que detrás de la denuncia están Canal 9 y la empresa de sistemas de seguridad Prosegur. “Tienen la intención de frenar toda iniciativa de tener un canal de televisión comunitaria”, denunció.

Por su parte, tanto la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) como la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudiaron la intervención en el canal y el secuestro de sus equipos. “Los medios comunitarios no toleraremos ningún atropello ni de violencia institucional, que en este caso hacen peligrar el trabajo y la libertad de expresión de un medio de comunicación comunitario”, señaló AMARC a través de un comunicado.

“Este hecho es insostenible en plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que reserva un 33% del espectro para el sector sin fines de lucro. La mora del Estado en el cumplimiento efectivo de este derecho y el ordenamiento del espectro radioeléctrico, da lugar a estas situaciones donde el principal perjudicado es el sector sin fines de lucro, históricamente postergado”, enfatizaron.