10.09.2015 / Histórica resolución

La ONU aprobó la iniciativa argentina sobre el marco de reestructuración de deuda

En una votación histórica, la Asamblea General de Naciones Unídas aprobó la propuesta argentina para limitar el accionar de los fondos buitres y garantizar un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas.




La Asamblea General de las Naciones Unídas (ONU) aprobó la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de nueve principios que dan marco a un sistema legal de reestructuración de deuda soberana. La histórica votación contó con 136 votos a favor, 6 en contra y 40 abstenciones

El Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de ONU había recibido el documento en el mes de julio, el cual contiene los principios de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

"Es una resolución a favor de la estabilidad económica. Es una forma de ponerle límites a los piratas del siglo XXI que son los fondos buitre" , señaló el canciller Timermann ante la Asamblea. Por su parte el canciller boliviano resaltó que "Cristina Kirchner tuvo la valentía de enfrentar a los fondos buitres".

Alemania, Canada, Israel, Japón, Gran Bretaña y Estados Unídos, fueron los países que votaron en contra de la resolución. Estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Axel Kicillof; la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; y la representante ante el organismo multilateral, María Cristina Perceval.