13.09.2015 / Habló de todos los temas

Durán Barba: "Si Macri hace una alianza con Massa, Scioli gana en primera vuelta"

El asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, habló sobre sus estudios, la denuncia a Fernando Niembro y las posibilidades de los candidatos de cara a octubre. Además, contó sobre su militancia peronista y aseguró que si Macri hacía un acuerdo con Massa "ya habría perdido las elecciones".




El "gurú" político de Macri rompió el silencio en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ radio, relató sus estudios en Mendoza, su pasado peronista y explicó por qué no se realizó un acuerdo con Massa: "Scioli está en el 40 por ciento. Supongamos que Massa se baja para apoyar a Macri, de ese 20 por ciento hay un tercio que automáticamente vota por Scioli. Si al 40 de Scioli se le unen 7 más, gana en una vuelta. La alianza haría que ganen los kirchneristas en una vuelta".

El asesor relató sus estudios en Mendoza, cuando "creía que el socialismo llegaría". Estudió democracia, encuestas. "Hice una, otra y me convertí en un personaje mediático de las encuestas. Con las encuestas uno constata lo que la gente común piensa. Eso no era lo que a mí me parecía importante, entonces empecé a comprender otro mundo, distinto al mío y al de mi entorno de lo que en México llaman "círculo rojo"", modismo que, según él, trajo a la Argentina.

En relación a las denuncias a Fernando Niembro afirmó que él "no está en la política del día a día" y que a Niembro "ni siquiera" lo conoce. También le respondió al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que lo acusó de ser la mente detrás de las campañas sucias: "Uribarri no lee. Yo tengo publicados 16 libros donde digo que las campañas sucias son una estupidez, no sirven, dañan al autor".

Por otro lado, dijo que la gente hoy en día se volvió "autónoma de cualquier tipo de autoridad". "En Mendoza cantábamos "Perón Perón qué grande sos". Imagínense ahora cantando lo mismo con Cristina, queda ridículo, porque la relación con la autoridad no es la que tenían antes con Perón. Ahora todos los mandatarios son Felipe, Cristina, Lula, nombre o apodo. Hay una democratización enorme que no tiene que ver con nada impuesto, así funciona la sociedad", contó. Además, afirmó que la clave para ganar está en "actitudes que hacen que aquellos que no votan ni por Macri ni por Scioli vean a Macri como el menos malo".

Sobre el candidato a presidente del FpV opinó: "Daniel es un tipo agradable, tiene buena imagen y es muy buen candidato. Tiene posibilidades de ganar. Macri también tiene sus posibilidades, se ha posicionado de una manera increíble. Es un buen candidato, supone un cambio muy grande en muchas cosas".

Finalmente, opinó sobre qué cree que pasará con los votos de De la Sota y su pasado peronista: "Los votantes de Schiaretti (gobernador electo de Córdoba apoyado por De la Sota) en un 70 por ciento dijeron que votarían a Macri y el 30 a Scioli". Además, concluyó: "El peronismo es casi una religión. Cuando estudié en Mendoza estaban en el peronismo Firmenich (líder montonero) y López Rega (impulsor de la Triple A). Yo viajé de Mendoza a Buenos Aires cuando llegaba el general y era un peronista fanático. Recuerdo el desfile cuando se proclamó la candidatura era increíble, estaba la ultra derecha, la ultra izquierda. El peronismo era todo eso".


etiquetas