23.09.2015 / Tiempo de definiciones

Las propuestas económicas de Scioli, Macri y Massa

La campaña electoral entra en su recta final y los candidatos comienzan a presentar sus principales lineamientos económicos de cara a un futuro gobierno. Mirá cuales son las principales propuestas de los candidatos del FpV, Cambiemos y UNA.




El tiempo de la comunicación parece haber quedado atrás en la campaña presidencial 2015, los principales candidatos para suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia comenzaron a presentar sus principales propuestas para lo que mayor preocupación le genera al votante argentino: La economía.

Daniel Scioli -  Candidato presidencial del Frente para la Victoria

El candidato del FPV trazó los ejes programáticos de su potencial gestión. Proyectó llevar la inflación a un dígito y propuso convertir al país en un "paraíso productivo". Crecimiento económico sostenido, pleno empleo y de calidad, distribución del ingreso y mayor calidad de vida. Sus principales referentes son Miguel Bein, Mario Blejer y Silvina Batakis.

- Devolver el IVA para las compras con tarjetas a todas los jubilados y pensionados que ganan la mínima.
- Promover el consumo popular, distribución del ingreso y poder adquisitivo
- El tipo de cambio será fijado por el Banco Central en una flotación administrada. “Nosotros no vamos a dejarlo librado al mercado”.
- Bajará la inflación a un dígito “pero nunca a costa del ajuste de las políticas de inclusión social y los salarios, sino con más y mejor crecimiento”.
- “Vamos a institucionalizar un Diálogo Agropecuario Federal y Nacional, que incluya a los pequeños y medianos productores del campo”, aseguró Scioli. “Yo les garantizo que van a tener rentabilidad, que nuestros pequeños y medianos productores estarán mejor, y que vamos a seguir atendiendo al consumo popular con alimentos de calidad y a precios justos”
- “No quiero en la Argentina un paraíso financiero ni fiscal. Hagamos de nuestro país un paraíso productivo. Las divisas se consiguen exportando, no endeudando al país"
- Se pagará el 100% a los acreedores internacionales “pero en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables”.
- Scioli prometió garantizar el 100% de escolarización de jardín de infantes a los 4 años, la extensión de la sala de tres y la jornada completa en las escuelas primarias con segunda lengua. En ese contexto, repitió el anuncio de la semana pasada cuando prometió extender el boleto estudiantil gratuito en todo el país.

Además, cuenta con el apoyo de los sindicalistas Ricardo Pignanelli del Smata; el canillita Omar Plaini; el ferroviario Sergio Sassia; Carlos Quintana de UPCN; Omar Viviani (Taxistas); Roberto Fernández de la Unión Transporte Automotor y el ex massista Rodolfo Daer de Alimentación, entre otros. Por el sector empresario, dieron el presente Javier Goñi, gerente de Alpargatas; Marcelo Figueiras dueño de Laboratorios Richmond; Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción; Osvaldo Cornide, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Osvaldo Rial de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA)

Mauricio Macri - Candidato presidencial de Cambiemos

El líder del PRO ha delineado su programa por medio de sus principales asesores económicos, el que ha actuado a forma de "vocero" es Carlos Melconian, quien encabeza la fundación Pensar.

- En el 2017 vamos a llevar la inflación a un dígito
- Levantar el cepo cambiario el 11 de diciembre, "hay que matar al verdadero causante de esto que es la inflación".
- Redescubrir el valor del peso
- Levantar la industria nacional y generar puestos genuinos de trabajo
- Fortalecer las economías regionales
- Eliminar impuestos “distorsivos” como las retenciones, los ruralistas podrán cobrar más por sus ventas al exterior.
- Crear empleos privados para el crecimiento económico
- Manener los subsidios, pero "le vamos a sacar la plata al que puede pagar, no al trabajador".

“Es la etapa final de la campaña en la que hay que ordenar el discurso y centralizarlo. Voy a transmitir lo que más obsesiona a Mauricio: la creación de trabajo, una visión creativa e industrial y cuidar y fortalecer las Pymes y las economías regionales”, manifestó otro de los asesores económicos, el presidente del Banco Ciudad Rogelio Frigerio.

El líder del PRO, en cambio, había privilegiado otras áreas de gobierno por encima de las finanzas. “La educación es más central que la economía”, sostuvo el jefe de Gobierno en el programa de Alejandro Fantino cuando eligió no llevar allí a un referente económico

Sergio Massa - Candidato presidencial de Una Nueva Alternativa (UNA)

De ser electo presidente, bajaría los impuestos, eliminaría retenciones y pagaría el 82 por ciento móvil a los jubilados. 

- Replicará la Ley del Aprendiz, que llevó adelante De la Sota en Córdoba, “para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y generar un millón de puestos de trabajo para los jóvenes”.

- “Vamos a bajar la presión impositiva un 30 por ciento, y eso incluye eliminar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Y a los productores (agropecuarios), de esa turbina que es para la economía el campo, decirles que van a tener un presidente amigo, ya no más retenciones al girasol, al maíz y al trigo y no más ROE” (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas).

- El diputado nacional pronosticó que en un eventual gobierno suyo el país crecería 5 por ciento anual “y con seguridad jurídica”, y prometió aspirar al “déficit cero”, cuestionando a aquellos que “malgastan emitiendo moneda”.

- Los planes sociales serán mantenidos “pero a cambio de capacitación, porque hay que devolver la dignidad de la cultura del trabajo”.

- Impulsará la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción “para que los corruptos puedan ser perseguidos hasta el día que se mueran”

- Pagará el 82 por ciento móvil y permitirá la “libre elección del médico de cabecera”, además de pagar todos los juicios a la Anses.