09.10.2015 / Reclamo de ex combatientes

Denuncian a la Policía Federal por la construcción en Plaza de Mayo

La Fiscalía denunció ante la Cámara del Crímen al organismo de seguridad por "desobediencia, retardo en sus funciones y encubrimiento", en el momento en que los veteranos de guerra levantaron un muro a metros de la Casa Rosada.




La Fiscalía porteña denunció a la Policía Federal por "desobediencia, retardo en sus funciones y encubrimiento" luego de que ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur construyeran un muro en plena Plaza de Mayo para hacer oír su reclamo. 

"De la lectura de las constancias de la causa de referencia y las imágenes de los medios de prensa vistas a lo largo de la jornada del 7 de octubre de 2015, permiten suponer que los hechos habrían llegado a conocimiento del personal policial aún antes de que la Dra. Barcia (fiscal a cargo del caso) se comunicara con la seccional 2da. de la Policía Federal Argentina, de donde sus autoridades y todos aquellos integrantes de la fuerza que el día 7 de octubre de 2015 hubieran estado apostados en las inmediaciones del lugar donde se producían los hechos, habrían omitido llevar a cabo de forma diligente, oportuna y eficaz el cometido que la ley les impone de actuar por iniciativa propia frente a la comisión flagrante de un delito de acción pública, sin ejecutar las leyes cuyo cumplimiento les incumbía de forma directa", señala la misíva presentada ante la Cámara del Crímen y divulgada por el diario La Nación.

Los fiscales Verónica Guagnino y Martín Lapadú fueron quienes firmaron el pedido en el cual expide que "deberán investigarse las razones por las cuales se omitió dar cumplimiento en tiempo y forma a las órdenes impartidas por la Dra. Claudia Barcia, las que fueron dilatadas sine die -ya que no se habrían preservado adecuadamente los rastros ni las pruebas de los hechos ilícitos flagrantes, ni se identificaron a las personas responsables, ni se obtuvieron imágenes útiles, ni se impidió que los hechos fueran llevados a consecuencias ulteriores (al menos entre las 10 y las 18 y frente al personal policial se habría continuado destrozando el lugar, construyendo la pared)".

Según precisa La Nación, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que la policía cumplió con su obligación y que medió para subsanar el conflicto. La toma en la Plaza de Mayo aún persiste aunque con el tradicional campamento con maderas y lonas.