09.10.2015 / Ciudad de Buenos Aires

Imputaron a un ministro macrista por presunto lavado de dinero

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal y sugirió medidas de prueba.




La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal y sugirió medidas de prueba para investigar al ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, por presunto fraude al Estado y lavado de activos, según informó la agencia Télam. Es en el marco de una causa en la que se analizan una serie de donaciones a favor de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO.

En su dictámen ante el juez federal Ariel Lijo, la fiscal también imputó al presidente del Centro de Estudios Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) y de la fundación Pensar Argentina, Matteo Goretti Comolli, y al integrante del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, Facundo De Almeida.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que preside el fiscal Carlos Gonella.

La fiscal Ochoa solicitó que se investigue si Goretti Comolli utilizó a la Fundación CEPPA como una plataforma para desarrollar una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta de las arcas porteñas, y que se concretaba a través de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina.

Para la fiscalía, Goretti Comolli obtuvo esos recursos del gobierno de la Ciudad por medio de actos administrativos ordenados por Lombardi y detalló que se trata de “al menos 1.302.153 pesos”.

Además, la fiscal explicó que esos fondos “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales-“, sino que “se desviaban” y servían para financiar a la Fundación Pensar Argentina, “integrada Lombardi y presidida por Goretti".
  Por último, Ochoa señaló que "la maniobra consistente en la reinyección en el circuito lícito de los dineros públicos que Goretti Comolli percibiera a través de la Fundación Ceppa y luego desviara de la finalidad que motivara su asignación, podría extenderse hasta el presente".
etiquetas