13.10.2015 / Justicia impositiva

Argentina es el segundo país que más persigue a los evasores

Según un informe británico realizado entre 51 países, la Argentina ocupa el segundo lugar entre los 10 más duros en sus políticas fiscales e impositivas para perseguir a evasores.




El periódico británico Telegrahp, publicó un informe en el cual la Argentina se encuentra en el segundo lugar entre 51 países en base a la eficacia de las políticas fiscales para perseguir evasores. Hace un año, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) coordinó un acuerdo para intercambiar automáticamente información tributaria, con los ministros de finanzas de los 51 países que la componen.

La empresa CXC Global se encargó de armar un listado, en base a la información proporcionada por la OCDE para ver cuales son los países han incrementado sus esfuerzos en un intento de recuperar los miles de millones perdidos en ingresos cada año. Justamente el Reino Unído no aparece entre los primeros 5 del listado.

España es el país que encabeza el ranking de los 10 territorios más duros contra los evasores. Mundialmente conocidas son las investigaciones sobre los asuntos fiscales de los futbolistas Lionel Messi, Xabi Alonso y Javier Mascherano. Incluso la monarquía no se escapa de la mirada del recaudador de impuestos. La Princesa Cristina ha sido despojado de su título de Duquesa de Palma de Mallorca a raíz de las denuncias relacionadas con los impuestos que han avergonzado a la monarquía.

Según describe el Telegrahp, "Argentina está tomando un rumbo diferente, al estar teniendo como objetivo a los bancos que a su juicio no están jugando limpio. Por ejemplo, HSBC ha sido acusado en Argentina de ayudar a más de 4.000 argentinos para evadir alrededor de $ 3 mil millones en impuestos, incluso a través de las cuentas en Suiza. HSBC niega las acusaciones", destacan.

Los 10 países más duros contra los evasores.

1) España
2) Argentina
3) Alemania
4) Brasil
5) Rusia
6) Reino Unído
7) Australia
8) Canada
9) Indonesia
10) Nueva Zelanda


Los 10 peores países para la evasión de impuestos antes del reciente acuerdo de información tributaria de la OCDE (fuente: Tax Justice Network)

1) EE.UU.
2) Brasil
3) Italia
4) Rusia
5) Alemania
6) Francia
7) Japón
8) China
9) Reino Unido
10) España

etiquetas

La comisión investigadora revelará los nombres de los involucrados en la causa HSBC

07/04/2015 - Se trata de quienes poseen cuentas millonarias en la sucursal suiza del banco

La comisión investigadora revelará los nombres de los involucrados en la causa HSBC