16.10.2015 / Panorama económico

Melconian: "Hay U$S 2000 millones para los buitres"

El economista y referente de Cambiemos aseguró que destinaría ese monto para pagarles a los fondos especulativos. Además afirmó que “se la tenes que pagar a Griesa”.




En diálogo con radio Mitre Carlos Melconian se refirió al conflicto que atraviesa el país con los holdouts que no entraron en la reestructuración de deuda. En este sentido afirmó que, en caso de ser elegido Mauricio Macri como presidente, 2000 millones de dólares de las reservas del Banco Central estarían destinadas a cancelar pasivos con los fondos buitres.

“Se la tenés que pagar a Griesa”, enfatizó el economista.

No es la primera vez que Melconian apunta  sobre los fondos buitres y la necesidad de resolver el problema para acceder al mercado de capitales. Lo llamativo entonces es que desde el macrismo, contrariamente a lo que había apuntado el líder del PRO, hay un sector que asegura hacer un pago inmediato en efectivo.

Esto muestra cierta “generosidad” con los cobradores dado que desde principio de año ellos sostienen que están dispuestos a aceptar bonos como forma de pago.

En este sentido la supuesta “dureza” de la que habló Mauricio Macri no se vería representada en estos dichos. "Si nos toca, vamos a negociar con la mayor dureza. Yo cuido la confianza que me da la gente y voy a conseguir las mejores condiciones posibles para que la Argentina pueda volver a crecer", prometió el candidato de Cambiemos a Radio 10.

El reclamo original de los fondos buitre se inició por US$ 428 millones, que de acuerdo con la justicia de Estados Unidos hoy representan más de US$ 1.600 millones al incluir capital e intereses punitorios.

Más de la mitad de esa cifra es reclamada por el fondo NML, que compró originalmente deuda en default por 48,7 millones en 2008 y vio crecer el valor de la misma a una tasa de 1.608% en el lapso de los últimos siete años.

¿Quién es este economista?

Carlos Melconian fue jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central durante la década de los 90’ y elegido como ministro de Economía en las últimas elecciones en las que Menem se presentó.

Según documentos oficiales publicados en el diario Página 12 fue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada. Además fue quién archivo las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales a principio de los ochenta.