26.11.2015 / Lo acusaron de discriminar a ciertas poblaciones

Fundación Húesped repudió los dichos de Albino sobre el SIDA

Desde la institución argumentaron que "la abstinencia no es una herramienta de prevención, es una conducta" y alertaron sobre la peligrosidad de los dichos del médico.


Las declaraciones de Abel Albino, titular de la Fundación Conin, sobre la sexualidad y el SIDA, generaron una gran repercusión y en las redes sociales despertó el repudio de muchos de los usuarios. En consecuencia, la Fundación Húesped se expresó en la misma línea y consideraron que sus dichos "carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones". 

Es por eso que desde la institución remarcaron: "El preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo". El médico había dicho que "el virus del SIDA se combate, con conductas éticas" y para eso "hay que dejar de lado el turismo sexual". 

Además, aclararon que "la abstinencia no es una herramienta de prevención, es una conducta"  y querer prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados promoviendo la abstinencia es como querer reducir los siniestros viables pidiéndole a la gente que no salga a la calle para no ser atropellada.

Con respecto a sus críticas a la homosexualidad, Fundación Húesped argumentó: "Las personas gay, lesbianas, bisexuales, trans, y parte de la diversidad sexual no tienen ningún problema, o en todo caso no tienen más problemas que las personas heterosexuales, y son parte de la diversidad de nuestra sociedad y parte del enriquecimiento social". 

Por último, concluyeron: "El riesgo de opiniones como las del Dr. Albino es que, a partir de su profesión y status social como médico, pueden ser tomadas como verdaderas por algunos de quienes las escuchan. Y con una sola persona que modifique su ejercicio de su salud sexual a partir de estas mentiras no basadas en evidencia científica, el daño ya estará hecho".