26.11.2015 / Poder Judicial

La Corte Suprema y un polémico fallo a favor del Momo Venegas

El máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad del organismo estatal encargado de fiscalizar el trabajo rural y ordenó reinstalar el registro que manejaba el gremialista.




Con las firmas de los jueces Lorenzetti, Fayt y Maqueda, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del Renatea, el organismo estatal encargado de fiscalizar el trabajo rural y ordenó reinstalar el registro que manejaba el gremialista (RENATRE)

“La Corte admitió un cuestionamiento a la ley que en 2011 les quitó a los trabajadores y empleadores rurales la administración del seguro por desempleo de ese sector”, editorializó Lorenzetti, a través del Centro de Información Judicial (CIJ) para dar a conocer el fallo.

La Ley 26.727, que estableció el nuevo estatuto del peón rural y la creación del Renatea, Venegas fue a la Justicia para defender su statu quo. En primera instancia obtuvo la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107, es decir, la creación del Renatea. La Cámara laboral porteña revocó ese primer fallo. Venegas fue en queja a la Corte (agosto de 2012). Después de tres años, la Corte resolvió revocar el segundo fallo y le ordenó a la Cámara establecer una nueva sentencia. Desde el Renatea le señaron al Diario Página/12 que el máximo tribunal no le dejó mucho margen a la Cámara y que es muy probable que quede firme el fallo de primera instancia, es decir, la inconstitucionalidad del Renatea.

La polémica del fallo se desata ya que Venegas mantuvo una relación de connivencia con los empresarios, y se mostró indiferente a los posibles casos de trata laboral extendidos en muchas explotaciones agropecuarias. Para fiscalizar, tercerizaba el trabajo a una sociedad anónima (Gregard SA).