27.11.2015 / Explicó como piensa gestionar

Aranguren aseguró que es un “crimen” subsidiar la energía cuando se importa

El futuro ministro de Energía sostuvo que durante su gestión buscará “racionalidad” y “salir de la esquizofrenia que vivió el sector durante los últimos años”.



  Juan José Aranguren fue designado como el próximo representante de la cartera energética en el gobierno de Mauricio Macri. En este marco explicó cómo piensa trabajar y aseguró que “es un crimen” subsidiar la energía en un país que se importa el 15%.

"Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años", señaló el ex CEO de Shell en declaraciones a radio Mitre. 

Por otro lado dijo que aceptó la propuesta de Macri porque “es el momento de poner al hombre para el beneficio de las próximas generaciones” y agregó: “El principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recursos no solamente no renovables sino renovables, esté importando el 15% de la energía que necesita”.

“Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía”, añadió.

También  explicó que en un país federal como la Argentina, "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen", y ejemplificó con que "en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba".

Aranguren advirtió también que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", en referencia al clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre".

De todas maneras, aseguró que van "a iniciar un camino" para mejorar el servicio eléctrico y para despertar "la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene" en cuanto a la producción de gas.
  Por último, ratificó que la empresa YPF "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado nacional, junto con las provincias, posee el 51 por ciento, y dijo que proyectos como el de Vaca Muerta "continuarán" porque "son muy significativos".
 

etiquetas