27.11.2015 / Sobre el triunfo de Macri

El editorial de The New York Times sobre la victoria de Macri que augura "reformas dolorosas" en el corto plazo

El diario estadounidense publicó un editorial donde habla de la "era de transformación" en el país y la región que empieza con el gobierno de Cambiemos. Expresa que "las reformas en el plano económico podrán ser dolorosas en el corto plazo" y que Macri quiere reencauzar las relaciones internacionales, "expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa".




El periódico estadounidense The New York Times publicó un editorial hoy denominado "La transformadora elección de Argentina", en el que festeja la victoria de Mauricio Macri y habla de "una era de transformación en el país y en la región" y de "reformas dolorosas en el corto plazo en el plano económico".

Entre los desafíos del líder de Pro a partir del 10 de diciembre, se nombra la tarea de "desenredar la telaraña de los controles económicos y los subsidios insostenibles establecidos por la señora Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner", y agrega que "la pareja sacó a la Argentina de una crisis económica, impulsados por un auge de los commodities, y adoptó políticas proteccionistas populares entre los trabajadores pobres".

"Reformar una economía estancada será doloroso en el corto plazo, pero podría hacer a la Argentina más atractiva para los inversionistas extranjeros", aclara. Entre los "problemas" económicos nombra el "histórico hábito" del país de "gastar por encima de los ingresos". 

Según indica DyN, el texto asegura que "los Kirchner alinearon a la Argentina con la izquierda en América Latina, apoyando a líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivando fuertes lazos con China, Rusia e Irán" y agregaron que "Macri tiene la intención de establecer un nuevo curso de acción, expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de que el presidente pueda ser un aliado o, al menos, un actor razonable en la diplomacia regional".

Por último, resalta las declaraciones de Macri sobre Venezuela y su "despótico líder, Nicolás Maduro", lo que podría "aglutinar a la oposición (en el país caribeño) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y envalentonar a otros líderes para aislar a Maduro". "Eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como las de Macri sean relativamente raras últimamente" en la región.