14.11.2015 / Uno de los asesores de Cambiemos

Cómo sería el tarifazo de Melconian

Página 12 accedió a un documento de M&S, la consultora de Carlos Melconian, que propone multiplicar hasta por cinco las tarifas de luz, triplicar las de gas y duplicar las de transporte. Sumaría más de 7 puntos porcentuales a la inflación.




Según Página 12, el informe al que tuvo acceso fue utilizado en una presentación de Melconian para los gerentes del Banco Macro el martes de esta semana. En el documento, se estima en 310 mil millones de pesos el déficit fiscal este año y propone “emprender una corrección `en serio` (un ajuste que genere que la recaudación suba más que el gasto), que requerirá al menos dos años”. Así, calculan que el déficit del año que viene sería de 200 mil millones el año que viene y de 50 mil millones en 2017.

Melconian considera que la parte del gasto inamovible serían los “planes sociales”, los salarios, las prestaciones de la seguridad social y el Fondo Solidario de la Soja. Entre los expendios reducibles están la compra de bienes y servicios, las transferencias a las provincias y los tan renombrados subsidios.

El economista resalta que el 20,6 por ciento del gasto se destina a los subsidios, un total de 242 mil millones de pesos anuales. La mayor parte de esto va para la energía (14%), acompañados por los subsidios al transporte (5%). El asesor de Cambiemos calcula que este año hubo 210 mil millones de pesos en subsidios “reducibles con cambios tarifarios”.

Para eliminar los subsidios en electricidad el economista de Macri propone aumentar un 250 por ciento la factura domiciliaria promedio de luz. Eso implica que una factura de 50 pesos bimestral pasaría a 175 pesos, pero en el caso de los “consumos pequeños subsidiados deberían subir 500 por ciento”, advierte el trabajo, de 50 a 300 pesos. En tanto, “el comercio y la industria deberían aumentar un 400 por ciento”.

Según explica Página, en el caso del gas “la factura domiciliaria promedio debería subir entre un 70 y un 100 por ciento”. En promedio, una factura de 120 pesos pasaría a 204/240 pesos, aunque podría llegar a 360 pesos si entra en la quita más agresiva de subsidios. Por último, en transporte el aumento de tarifas que permite eliminar subsidios sería del 115 por ciento. El boleto de colectivo, por ejemplo pasaría de 3,50 a 7,50 pesos. 

En resumen, si la factura de la luz subiera mensualmente de 25 a 125 pesos, el gas de 60 a 120 pesos y el transporte de 308 pesos por mes (88 boletos) a 660 pesos, el gasto mensual total en esos servicios el año que viene se incrementaría de 400 a 900 pesos. Melconian calcula que "el impacto directo de una suba de tarifas sería de 4,3 por ciento, más otro 3 por ciento indirecto”. Es decir, 7,3 puntos porcentuales que se suman a la inflación actual.