13.12.2015 / Según informa Página 12

El grupo Techint quiere reducir salarios o despedir trabajadores

El principal grupo económico del país liderado por Paolo Rocca amenaza con bajar 20 puntos porcentuales a un importante grupo de trabajadores hoy suspendidos o directamente despedirlos. Leé las causas.




Según informa hoy Página 12, Techint, el principal grupo económico del país, amenaza con bajar 20 puntos porcentuales a un importante grupo de trabajadores hoy suspendidos o directamente despedirlos. Esta drástica medida se piensa en el marco del debut de un nuevo ciclo político con el gobierno de Mauricio Macri.

Techint se propone enviar la señal al resto del sector privado de que con Macri empieza una nueva etapa en la relación con los trabajadores y gremios. Lo mismo sucedió en el comienzo del gobierno de Carlos Menem, cuando Aluar redujo 20 por ciento su plantilla administrativa y aplicó un régimen de flexibilización laboral. Si bien, la devaluación adelantada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, facilitará la reducción de los salarios en dólares, esto no alcanzaría para el grupo liderado por Paolo Rocca. Así, la resolución de esta situación se convertirá en el primer indicio de lo que podría llegar a ser los próximos cuatro años bajo el gobierno de Cambiemos.

Según informa el periodista Javier Lewkowicz, el conflicto entre el mayor grupo empresario del país y la UOM, uno de los principales gremios industriales, comienza esta semana porque venció un acuerdo vigente desde abril por el cual la empresa Siderca, del grupo Techint, le venía pagando el 80 por ciento del sueldo a los suspendidos, a raíz de la caída del precio internacional del petróleo. Por el empeoramiento de las condiciones del mercado internacional, la empresa funcionó al 30% de su capacidad de producción.

El conflicto laboral en la planta de Siderca se va a reavivar en estos días, “en un escenario político más favorable para las patronales”, le dijeron desde la UOM a Página 12. El nuevo ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tendrá así un primer conflicto complicado: se estima que entre 400 y 600 trabajadores están en riesgo de perder el empleo, pero lo más destacable es que se enfrentarán un gremio organizado, contra el grupo empresario más poderoso del país. 
etiquetas