14.12.2015 / Ante los cortes de luz

Sergio Bergman: "Esta semana se declarará la emergencia energética"

El ministro de Ambiente y Desarrollo adelantó que "la matriz energética no va a alcanzar" y que desde su cartera buscarán tomar medidas para "racionalizar, educar y concientizar" sobre el consumo responsable.



Se acerca el verano y comenzaron los cortes de luz en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que el ministro de Ambiente y Desarrollo, Sergio Bergman, anunció las medidas que se tomarán para resolver la problemática. 

"Esta semana se va a decretar la emergencia energética. Vamos a tener un verano en el que lamentablemente la matriz energética no va a alcanzar", subrayó el funcionario en diálogo con Radio del Plata. Si bien esto es una temática que lo corresponde al Ministerio de Energía, conducido por Juan José Aranguren, desde la cartera de Bergman ayudarán a "racionalizar, educar y concientizar" sobre el consumo responsable de la energía eléctrica.

En ese sentido, adelanto que "va a haber medidas muy concretas para los comercios, el alumbrado público, para reducir la iluminación de los espectáculos deportivos o al aire libre para que intentemos minimizar el consumo para un verano que será difícil". Asimismo, dijo que espera que haya un plan de inversión para ampliar esa matriz. 

Consultado sobre la posibilidad de que haya que aplicar cortes programados, como en la década del 80, el rabino respondió: "Esperemos que no. Estamos trabajando sobre el cambio de hábitos, pero esperemos que no tengan que llegar los cortes programados".

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que diciembre será el mes más complicado en cuanto a la cuestión energética porque hay más gente en la Ciudad. En cambio, en enero y febrero el éxodo turístico ayuda a descomprimir el consumo.