15.01.2016 / Pasajeros quedaron varados

Tras rescindirse un contrato con Aerolíneas, quebró la empresa aérea Sol y se esperan 300 despidos

Isela Constantini, nueva presidenta de la línea de bandera, anuló un convenio que había sido firmado por la gestión de Mariano Recalde. Los trabajadores piden que los tome otra compañía.



La empresa aérea Sol presentó la quiebra luego de que Aerolíneas Argentinas rescindiera un contrato que mantenían. Los pasajeros que tenían previsto viajar a Rosario y Mar del Plata quedaron varados.  En consecuencia, esperan el despidos 300 empleados, quienes piden ser contratados por alguna otra compañía. En las próximos horas recibirían el telegrama. 

El acuerdo fue rescindido por Isela Constantini, nueva presidenta de Aerolíneas para realizar vuelos regionales y era vital para el financiamiento de la compañía rosarina. Sin embargo, había sido firmado en agosto por la gestión de Mariano Recalde de la mano de , Luis Pablo Ceriani, director financiero de Aerolíneas. El acuerdo era de "Cídgo compartido", por lo que los pasajeros podían migrar de una empresa a otra. 

La línea de bandera se comprometía a dar 1 millón de pesos por día, garantizarle a Sol una ganancia del 12% en dólares a cambio de 210 “horas block” de vuelo. De esa manera, se la contrataba para trasladar a los pasajeros desde lugares pequeños a otros más recurridos. No obstante, Mariano Recalde, ex titular del organismo,  aseguró en diálogo con Radio del Plata que los ingresos que obtenía Aerolíneas mediante este acuerdo eran mayores que los ingresos y descartó que le dé pérdida. 

"Aerolíneas Argentinas, con su nueva conducción, dijo que no iba a cumplir el acuerdo con Sol (de Código Compartido, comunicado en 2015 con el objetivo de "ampliar la conectividad"). Ayer y en estos últimos días hubo varias reuniones en el ministerio del Interior y el de Transporte. Los socios, como los provenientes de España, se desvincularon de la misma.Estaban tratando de reubicar los aviones en Punta del Este para llevárselos a España. De parte de la empresa no hemos escuchado absolutamente nada salvo que se presentaba la quiebra de la misma", dijo a C5N Marías Alsogaray, delegado gremial de la empresa.