16.01.2016 / Fue en el diario La Nación

Mirá cuando el actual Presidente del Banco Central se mostró en contra de los nuevos billetes

Se trata de Federico Sturzenegger, quien hace ocho meses publicó una columna titulada "¿Un billete de 500 pesos? No, todo lo contrario: suprimamos el de 100". En ella, explica que emitir billetes de mayor valor sería "avanzar en la dirección incorrecta".




Luego de la confirmación por parte del Banco Central de la puesta en circulación de los nuevos billetes con los dibujos de animales, y del primer impacto que esto generó en las redes sociales, vino la hora del análisis. Así, resugrió una nota de Federico Sturzenegger, publicada en La Nación el 7 de abril del 2015, titulada "¿Un billete de 500 pesos? No, todo lo contrario: suprimamos el de 100".

En ella, el actual Presidente del Banco Central, se mostró en contra de emitir billetes de mayor valor ya que nos harían "avanzar en la dirección incorrecta" y sostuvo que "hay que suprimir el billete de $100".

"En vez de facilitar las transacciones de la informalidad debemos fomentar los mecanismos de pago formales", explicó Sturzenegger, quien prefierió "obligar a que todos los individuos tengan una cuenta bancaria gratuita, obligar a su uso, haciendo que ciertos pagos deban hacerse por este mecanismo (por ejemplo, pagar el celular)", y "al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares".

Asimismo, en la nota el economista opinó que "facilitar el uso de medios electrónicos y dificultar al máximo el uso del efectivo no hará desaparecer la informalidad, pero la acotará, le hará su trabajo más laborioso, y así, de a poquito, nos permitirá ir debilitando al enemigo".

"Al incorporar más economía a la formalidad podremos bajar los impuestos que hoy pagan los que ya están en el sistema. Reducir las denominaciones, en realidad, nos ayuda a acercarnos a un sistema más justo", finalizó el economista.  

Sin embargo, ayer Sturzenegger se mostró contento con los nuevos billetes y aseguró: "Aspiramos a que nuestra nueva familia de billetes sea una celebración de la vida", y agregó: "Nuestra nueva familia de billetes habla de los desafíos que tenemos todos los argentinos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".