17.01.2016 / Se viralizó por las redes sociales

Distribuyen un instructivo para despedir empleados públicos

Una de las medidas más drásticas de Cambiemos desde que llegó al poder es la de los despidos en el sector público. Por esto mismo, desde el Gobierno emitieron un protocolo para que las oficinas sepan cómo manejarse. Mirá lo que dice.




El gobierno de Mauricio Macri comenzó una brutal estrategia desde que llegó al poder, que se basa en evitar discutir los despidos, y en todo caso después debatir sobre las reincorporaciones. Por esto mismo, desde el Ministerio de Modernización que lidera Andrés Ibarra, se envió un protocolo de despidos con instrucciones para que se ejecute la política delineada por su cartera en cada una de las reparticiones públicas, según informó hoy Perfil.

Cómo se ve en la imagen, este memo es una guía práctica para la aplicación del decreto 254/15, que definió un período de tres meses para revisar la situación de los dependientes de la administración nacional. Según publica Perfil, las estimaciones gremiales miden que ya se anunciaron 5.491 despidos.

El protocolo pide, que en caso de que se considere al agente "no idóneo" o a su rol "irrelevante", "comenzar a desvincular a aquellos de menor antigüedad y mayor categoría". Además, solicita "revisar los concursos sin designación efectiva" y "no designar hasta que se analice cada caso".

En los primeros 100 días, hay tres caminos que pueden tomar desde la dependencia, según indica el instructivo: "Ocupación de cargos, diagnóstico de situación inicial o desvinculaciones". A su vez, también se ofrece una estudio sobre las consecuencias legales y sindicales de un despido en cada categoría de contrato, como puede ser “riesgo de demanda de reincorporación ALTO” o “riesgo de demanda BAJO”.

Asimismo, también clarifica un dato denunciado por gremios: los procesos de pase aplanta serán congelados en este período, una acción que conlleva, según el propio memo, “riesgo de demanda BAJO”. 

En el documento completo, publicado por El Destape, se ven todos los lineamientos de Cambiemos:

etiquetas