18.01.2016 / En una nota para el diario Clarín

Duhalde propone volver a las “ferias y mercados populares” para afrontar el aumento de precios

El ex presidente sostuvo que “el flanco débil del gobierno que asumió está en los precios y cómo impactan sobre los sectores más humildes”. Conocé su propuesta.



El ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde, analizó el primer mes de gestión de Mauricio Macri y el aumento de precios. El ex mandatario argumentó que “el flanco débil del gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre está en los precios y cómo impactan sobre los sectores más humildes”.

En una nota realizada para el diario Clarín, el dirigente sostuvo que “el alza de precios a partir de la devaluación ha tenido un fuerte impacto sobre los sectores más humildes”,  pero se trata de un fenómeno socioeconómico que viene de antes,” apenas ocultado por políticas fracasadas como la del llamado Plan de Precios Cuidados”.

También, hizo mención a los oligopolios y explicó: “Los grandes beneficios los obtienen quienes intermedian entre productores y consumidores, y es donde debe estar presente el Estado para corregir las distorsiones”.

Es por eso que el referente del peronismo propone: “La propuesta en este sentido pasa por promover y facilitar formas más simples de comercialización, del productor directamente al consumidor. Una práctica muy sencilla es volver a autorizar los mercados populares, especialmente para la comercialización de alimentos, sobre todo en los conurbanos argentinos”.

En ese sentido, indicó que “se trata de habilitar, en espacios públicos a convenir en cada barrio de esos conurbanos, ferias y mercados populares en los que los productores puedan comercializar en forma directa, o a través de feriantes, sus mercaderías eliminando intermediaciones y evitando de ese modo las distorsiones de una cadena de distribución innecesariamente complejizada y, en demasiados casos, de carácter concentrado”.

Duhalde argumentó que “si una ama de casa puede disponer en su barrio de una feria, dos veces por semana, el efecto para su economía familiar será inmediato, pero además incidirá sobre las decisiones de los demás comercios de la zona.”.

Por último, defendió su propuesta y concluyó: “Es un mecanismo práctico y de sencilla implementación para contribuir al control de los precios de bienes de primera necesidad, a la vez que favorecen al pequeño y mediano productor local. Facilitar y promover ese círculo virtuoso hace al rol de gobernar. Y en la actual situación de nuestro país, el velar por los precios es la prioridad”.