05.02.2016 / "Es un contexto de vaciamiento de la agencia", indican

El Gobierno borró miles de notas del portal de Infojus Noticias

Las nuevas autoridades dependientes del ministro Germán Garavano eliminaron las investigaciones sobre violencia institucional, género, lavado de dinero, civiles imputados en delitos de lesa humanidad, entre otras cosas. “Lo que están haciendo es hacer desaparecer información pública, información del Estado”, enfatizó uno de los trabajadores.




Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, decidieron eliminar de la web Infojus Noticias más de diez mil investigaciones periodísticas. Entre las que se sacaron había notas sobre la imputación a Mauricio Macri por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño, la represión en el Borda por parte de la policía Metropolitana, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain.

También se eliminaron investigaciones sobre la relación de la familia de Juliana Awada con talleres de costura clandestinos.

En diálogo exclusivo con Política Argentina unos de los trabajadores del portal explica la situación. “Lo que hay acá es una situación que excede hacer desaparecer nuestro trabajo. Lo que están haciendo es hacer desaparecer información pública, información del Estado”, señala.

Además afirma que las autoridades “no dieron ninguna explicación” y que les parece “fundamental saber que paso con ese material”.

Sobre un total de 15 mil artículos publicados desde 2013 y relevados en diciembre por los trabajadores, ayer se podía acceder sólo a “un diez por ciento”, calcularon los trabajadores del portal.

En este marco, a través de un comunicado, expresaron que la decisión se tomó “en un contexto de vaciamiento de la agencia” dado que ya se despidió a 12 de sus 44 trabajadores.

“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, declararon en diálogo con Página 12.

Además explicaron que “el criterio para las desapariciones no se explicitó”. En este sentido afirman que “en temas como lesa humanidad parecen ser cuidadosos porque saben que es sensible”. Sin embargo borraron algunas notas con datos sobre la aparición de Ignacio Guido Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o sobre los abogados que luchan a favor de la impunidad de represores.

También desaparecieron notas sobre el despido de delegados de Shell y fallos judiciales que intimaban al entonces presidente de la empresa Juan José Aranguren, ahora titular del Ministerio de Energía y Minería. Sumando a esto borraron notas títulos como:  “Cómo hacía el HSBC para ocultar la ruta del dinero”, “El HSBC, un banco en la mira de la Justicia por lavado de dinero” o “Clarín lidera la lista de empresas argentinas en el HSBC de Suiza”.

“Consultamos a las nuevas autoridades de la agencia, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material”, expresan los trabajadores.

“Es un delito lo que están haciendo, se está vulnerando el derecho y acceso a la información”, expresa el entrevistado y concluye: “A nadie se le puede ocurrir que van a borrar la información. Es algo tan desmedido”.