10.02.2016 / En declaraciones radiales

Gloria Coto: "Se fue degradando la cultura del trabajo, los planes arruinaron a la gente"

La cofundadora del Grupo Coto manifestó que "es muy difícil darle a la gente para que quiera hacer las cosas cuando alguien se las regala". En una entrevista con Jorge Rial, sostuvo que "antes de un cadete sacaba un gerente y ahora de un cadete saco un cadete".


En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri al supermercado Coto para el anuncio de inversiones, la co fundadora del Grupo Coto, Gloria Coto, brindó una entrevista al periodista Jorge Rial en Radio La Red. Allí, la esposa de Alfredo Coto, se refirió a la polémica entre el Gobierno y los supermercados por el aumento de precios: “hay una mala información, todo el mundo dice que somos generadores de precios. En realidad vos trasladás los precios que te pasa la persona que fabrica los productos , de ese precio tenés que mantener un margen, pero vos no sos el que generás el precio”.

Respecto de la posibilidad de que los supermercados realizaran un esfuerzo en sus márgenes de ganancia, Gloria Coto aseguró que “la idea es que le vaya bien (al Gobierno) porque necesitamos a alguien que cuide a la Argentina, tanto maltrato ya no queremos”. En ese sentido, y respecto a la tensa relación que mantuvo con el kirchnerismo, sostuvo que “los últimos años no fueron fáciles, el país se fue degradando. Yo siempre digo: antes de un cadete sacaba un gerente y ahora de un cadete saco un cadete . Eso te habla de algo que falta, falta educación, que la gente tiene que tener ganas de trabajar y de ganarse lo que gana”. La dueña de la cadena de supermercados Coto, a quien el presidente Macri pidió hoy que controlen los precios, expresó que “hay que formar a la gente. Es muy difícil darle a la gente para que quiera hacer las cosas cuando alguien se las regala. Entonces hay que volver a la cultura del trabajo. Eso se perdió en los últimos años producto de los planes que arruinaron a mucha gente, fueron dependientes de los planes, del puntero político de turno. Todo eso hay que recuperarlo, hay que trabajar mucho”.

Consultada por su trabajo diario en la administración del supermercado, Gloria Coto manifestó que “si vos no tenés administración es muy difícil porque lo que vos administrás son monedas. Entonces, a veces las injusticias, o esas nuevas leyes que se han creado...vos antes dejabas de trabajar, decías ´no me gusta donde estoy, me voy´. Ahora antes de irse están sacando la cuenta por la antigüedad cuánto les corresponde. A mi no me parece justo . Sí me parece justo que vos le des el salario que le corresponde a esa persona, pero cuando es él el que se quiere ir...Si yo lo quiero echar me parece perfecto que le tenga que pagar hasta el último peso, pero si él se quiere ir, ¿por qué me va a inventar un psiquiátrico, una enfermedad?, ¿por qué? No me parece justo. Y eso es lo que realmente tenemos que mejorar, porque si no no vamos a conseguir que vengan empresas a apostar por el país”.

Finalmente, la empresaria se refirió a la relación con los sindicatos. “Hay gremios que se inventaron porque no existían. Yo digo que la base de la empresa es la que debería marcar qué gremio tenés que tener. Sin embargo, tenemos gremios que no corresponden a nuestra actividad y gremios nuevos que quieren ingresar. ¿Y por qué? Si hacemos comercio tenemos que tener comercio, y tenemos gremios de logística y camioneros . Algunos tienen mejores formas y otros no tan buenas. Yo siempre digo: el que entra a mi casa de prepo es porque yo no lo invité, ahora, si yo lo invito lo atiendo, es una cuestión de cultura”, concluyó Gloria Coto.