12.02.2016 / Sigue sin recuperarse un sector clave

Continúa la crisis en el sector automotriz: hay más de 300 nuevas suspensiones

Se trata de las plantas que las empresas Volkswagen y Fiat poseen en Córdoba, las que comenzaron a imponer distintos sistemas de suspensiones. Según afirmaron desde el sindicato provincial, "el problema es la caída de las exportaciones a Brasil".




La planta que posee la empresa Volkswagen en Córdoba aplicará desde la próxima semana un sistema de suspensiones rotativas. La planta de la automotriz alemana, que se dedica a la fabricación de las cajas de velocidades destinadas principalmente al mercado brasileño, se ve afectada por la crisis que atraviesa el país vecino.

Según informaron a Télam desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Córdoba, se indicó que mientras dure la medida, que podría extenderse hasta el mes de mayo, los trabajadores recibirán el 75% de sus sueldos.

Asmismo, según informa El Cronista, en la misma línea se encuentra la planta de Fiat ya que desde Smata Córdoba afirmaron que "hay un grupo de 200 trabajadores suspendidos". Leandro Almada, vocero del sindicato, explicó a El Cronista que en la planta de la italiana "se está trabajando algunas semanas de manera completa y otras de lunes a jueves". Además, Almada añadió: "El problema es la caída de las exportaciones a Brasil".

"Trabajamos con mucha preocupación en la búsqueda de que la medida tenga el menor impacto posible, de manera que sea la menor cantidad de gente la afectada", explicó Almada.

El titular de UOM cordobesa, Rubén Urbano, dijo a Cadena 3 que en el sector "ya se han perdido más de 2.000 puestos” y que registran una gran cantidad de suspensiones. “Somos brasildependientes y ese mercado, que venía con una venta de cinco millones de unidades, hoy pasó a tres millones", sostuvo.

Finalmente, desde la empresa alemana confirmaron la suspensión y explicaron que "en 2016 habrá suspensión de un turno rotativo permanente hasta abril en MQ 200 A", que son aproximadamente 170 personas.  A estas suspensiones rotativas la empresa les sumará 13 días de paralización total de las actividades hasta mayo.

etiquetas