12.02.2016 / Abusos en la ONU

Malcorra: "No hay nada que me incrimine en los casos de ocultamiento de abusos en la ONU"

La canciller argentina, Susana Malcorra, se refirió a la polémica por la investigación interna de la ONU en la que fue mencionada. Se trata de un supuesto ocultamiento de abusos sexuales ocurridos en la República Centroafricana.




Malcorra se refirió a la polémica que la involucra tras su paso en la ONU como Jefa de Gabinete del Secretario Ban Ki-Moon, cuando se descubrió un caso de ocultamiento de abusos sexuales en la República Centroafricana por parte del organismo internacional. A partir de lo denunciado por la ONG Aids Free World, la propia ONU comenzó una investigación interna con un panel de expertos independientes del organismo. 

"No hay nada que me incrimine de ninguna manera en una cosa como esta", aseguró la funcionaria de Cambiemos. "Es público el documento del panel que revisó la situación, está disponible en Naciones Unidas y dice que mi intervención estuvo en el marco de los términos de referencia de mi trabajo. Me limité a convocar a una reunión en la que ni siquiera participé, para que distintas personas de la ONU asesoren al Comisionado de Derechos Humanos en el tema", sostuvo Malcorra. 


El documento al que hace referencia fue presentado por Ban Ki-Moon en diciembre de 2015. El informe declara una contundente responsabilidad de la ONU ya que "no actuó con la velocidad, el cuidado o la sensibilidad requerida cuando tuvo información sobre actos reprobables contra niños vulnerables". La presidenta del panel que realizó la investigación, la ex jueza de la Corte Suprema de Canadá, Marie Deschamps, afirmó en la presentación de las conclusiones que "la información sobre las acusaciones pasó de mesa en mesa, de correo en correo, por múltiples oficinas de la ONU, sin que nadie asumiese la responsabilidad de abordar las serias violaciones de los derechos humanos. Se trata de un grave fracaso a nivel institucional”.

Respecto del personal involucrado, el informe concluyó que sólo tres de los funcionarios - entre los cuales no se encuentra Susana Malcorra - cometieron "abusos de poder". La organización que realizó la denuncia manifestó luego en un comunicado que "el informe tuvo cosas negativas para decir acerca de todos los funcionarios. La definición de abuso de autoridad es artificial y poco convincente. En cualquier interpretación razonable de las palabras de la investigación, el Comisionado de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo de UNICEF, el Representante Especial del Secretario General para los Niños en Conflictos Armados, el Director de la Oficina de Ética y la Jefa de Gabinete del Secretario General serían encontrados culpables".  

Asimismo, Malcorra sostuvo en la entrevista que "no fueron Cascos Azules, lo cual no quita gravedad al hecho, pero quiero dejar en claro que no era una misión de Naciones Unidas, era una misión francesa"