14.02.2016 / Después de dos meses de gestión

¿Qué dicen las encuestas de opinión sobre el Gobierno de Macri?

Los últimos días hubo una fuerte baja en la aprobación de las políticas de Cambiemos y por primera vez los instatisfechos superan a los que apoyan la nueva gestión. Mirá los aciertos y los errores de los primeros 60 días del PRO como gobierno.




Según una encuesta que publica Página 12, encargada al Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) liderado por Roberto Bacman, de la cual se obtuvo que por primera vez los insatisfechos con la gestión del nuevo Gobierno superan a los satisfechos: 49 contra 48 por ciento. El punto clave es la economía, ya que desplazó como principal tema de preocupación a la inseguridad. 

“Mauricio Macri logró imponerse en la segunda vuelta electoral en el marco de un electorado sumamente dividido focalizándose de manera genérica en el concepto de cambio, sin que hubiera precisiones, especialmente en lo referido a la economía. Lo que está ocurriendo ahora es que, en la medida que pasan los días, sale a la luz el verdadero sentido del cambio y la opinión pública comienza a percibir en la superficie lo que navegaba debajo de las aguas", explicó Bacman. 

Si bien más de la mitad de la población aprueba los despidos dentro del Estadp, a su vez se renovó el miedo por la desocupación. Al hablar de la economía, hay un sesenta por ciento insatisfecho, pero cuando se evalúa de los precios la cifra es aún peor: más del 82 por ciento dice estar insatisfecho.

Sobre la gestión de Mauricio Macri como presidente, el 29,8% la "desaprueba mucho" y un 19,2% la "desaprueba", mientras que el15,7% la "aprueba mucho" y un 32,4% la "aprueba algo". Asimismo, la imagen negativa del mandatario alcanzó el 40,9 por ciento, mientras que la positiva llegó al 53,9 por ciento.

Además, Clarín publicó otra encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol. La eliminación del cepo fue la medida que mayor aprobación recibió, mientras que la más cuestionada fue la iniciativa de nombrar a los nuevos jueces de la Corte Suprema por comisión y sin esperar el aval del Senado.

Según este informe, el podio de aciertos lo lidera la eliminación del cepo, que es aprobada por casi todos los votantes de Mauricio Macri, y por un 36 % de los votantes de Daniel Scioli. La segunda mejor medida es "la revisión de la actuación de los funcionarios designados por el Gobierno anterior" y la tercera es la "apertura hacia el exterior". Asimismo, también se le reconoce al nuevo Gobierno querer “investigar con mayor profundidad” la muerte del fiscal Alberto Nisman y “la vocación de escuchar a distintos sectores”.

Por su parte, entre las medidas más criticadas se encuentras la iniciativa de nombrar a los nuevos jueces de la Corte por decreto, la persecución de los tres fugitivos del triple crimen y la política de despidos masivos, así como el fuerte aumento en las tarifas de luz.