11.03.2016 / Deberán declarar

Procesaron a los Pérez Companc por evasión tributaria

Tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había revocado el sobreseimiento y falta de mérito iniciales dispuesto por la jueza federal Arroyo Salgado, ahora la magistrada dictó los procesamientos.




Jorge y Luis Pérez Companc, María Carmen Sundblad y los ex directivos de Molinos Río de la Plata Carlos Cuppi, Jorge Micozzi y Juan Forn Vivanco fueron procesados por el delito de evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de exportación. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, dictó el embargo de bienes hasta llegar a la suma de 20 millones de pesos.

La operatoria presuntamente ilegal habría consistido en presentar ante la AFIP facturas apócrifas de proveedores que “carecían de capacidad operativa, económica y financiera para realizar las operaciones que se manifestaron como realizadas”. Gracias a la maniobra, Molinos Río de la Plata S.A. habría obtenido el reintegro del IVA por montos cercanos a los 10 millones de pesos. En cuanto a la evasión del pago del impuesto a las ganancias, la metodología era similar. En total, la AFIP computó más de 50 contribuyentes que habrían sido empleados en ambas operaciones ilegales.

Respecto al procesamiento, en su nueva resolución, Arroyo Salgado destacó que “analizadas las constancias del legajo a la luz de los parámetros señalados por el superior [en referencia al fallo de la Cámara Federal de San Martín], puede concluirse que los seis imputados revestían activamente la condición de responsables de Molinos Río de la Plata SA durante los ejercicios 2006/2007 y que las funciones que les incumbían comprendían las decisiones vinculadas con los eventos reprochados”.