12.03.2016 / El trato ya estaría cerrado

Polémica por la venta de una aerolínea de los Macri a Avianca

Se trata de MacAir, una empresa de taxis aéreos cuyo dueño es el holding empresarial de la familia presidencial. Si bien su flota es pequeña, cuenta con permisos codiciados que permitirían a la aerolínea colombiana volar en el país y utilizar Aeroparque.



Según informa La Nación, la familia del presidente Mauricio Macri está a punto de vender MacAir, una compañía de taxis aéreos que tiene seis aviones y que ya tendría cerrada su venta a Avianca, la aerolínea colombiana y uno de los gigantes aerocomerciales de la región que así empezará a volar en la Argentina.

Sin embargo, el principal atractivo que tendría la compañía colombiana para comprar la empresa argentina es que obtendría los codiciados permisos para volar en el país que posee la empresa de los Macri, así como su posibilidad de volar desde el Aeroparque Jorge Newbery, un privilegio que pocas aerolíneas pueden alardear. MacAir además tiene un permiso que le permite "volar aeronaves de gran porte". 

Además, cada vez que una nueva aerolínea desea volar en el país debe pasar largos trámites y se deben realizar audiencias públicas. Este procedimiento es el que genera polémica, ya que es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del ente regulador, el Ministerio de Transporte, pero desde 2005 se negó estos permisos para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de la competencia. Sin embargo, con esta compra Avianca evitaría dicho malestar y conseguiría el permiso con el nombre de MacAir.

"Si no se firmó, no debe faltar mucho", contó al diario una fuente que tuvo acceso a la negociación. Avianca es uno de las empresas grandes de aviación en América latina que tiene 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Así, con esta compra empezará a competir en el mercado argentino contra Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral.

MacAir, además de los taxis aéreos, realiza viajes a Sunchales, Reconquista y Villa María. Según consigna La Nación, la principal causa de la venta es que la familia Macri sabía que de ahora en más era imposible que sus firmas sean contratadas por el Estado sin generar polémica. "El mercado, cuando se sacan las contrataciones públicas, sean de funcionarios o viajes sanitarios, se achica mucho. Por lo tanto el camino era la venta", dijo un piloto al diario.