12.03.2016 / Polémicas contrataciones

Un amigo de Macri ganó licitaciones por 300 millones de pesos en cinco días

Se trata de Nicolás Caputo, amigo personal de Maurio Macri y padrino de su casamiento con Juliana Awada. Caputo se quedó con tres obras millonarias en la Ciudad de Buenos Aires en menos de una semana.




Nicolás Caputo no para de ganar licitaciones bajo la administración de Mauricio Macri, a pesar de que el actual Presidente había manifestado en campaña que le pediría a su amigo personal que no participe de las licitaciones. En tan sólo una semana el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó tres contratos para realizar obras para la refacción de escuelas a la empresa constructora SES SA, propiedad en un 50% de Caputo.

La primera preadjudicación fue publicada en el Boletín Oficial porteño el lunes 7 de marzo (Licitación Pública 852 SIGAF) y era para realizar “mantenimiento integral” en las escuelas de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) por $ 104.663.761,32. La segunda fue un día más tarde, el 8 de marzo, y también es para realizar obras de infraestructuras en establecimientos educativos (Licitación Pública 844 SIGAF), pero esta vez en la Comuna 1B (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) por $ 87.255.208,54.

La tercera preadjudicación salió a la luz este viernes 11 de marzo por medio de la Licitación Pública 841 SIGAF para la empresa de Caputo por una suma de $ 93.860.786,77 para la misma actividad que las licitaciones anteriores pero esta vez para la Comuna 1b.

De esta forma, en tan sólo cinco días hábiles, la empresa de la cual Caputo es propietario en un 50% sumó preadjudicaciones por $ 285.779.756,63, casi trescientos millones de pesos. Lo llamativo es que en las tres preadjudicaciones se presentaron las mismas compañías: Indaltec, Mejores Hospitales y SES S.A. En todas fueron desechadas las ofertas de las otras empresas. Cabe recordar, que en su último día como jefe de Gobierno, el ahora Presidente le otorgó a la firma de Caputa  una serie de obras por otros $ 94 millones. Además en los ocho años de gobierno de Macri en la Ciudad, obtuvo licitaciones por $ 1400 millones.

En estos tres meses como presidente de la Nación, la empresa de Caputo obtuvo una obra por $ 800 millones para la obra civil de un reactor nuclear en Río Negro, pero en una licitación que se había hecho en el gobierno de Cristina Kirchner.

En el mercado la cotización bursátil de la compañía de Caputo se incrementó siete veces respecto el valor de enero y fue la mejor inversión desde ese mes a esta parte.