18.03.2016 / Balance de la gestión

¿Cuáles fueron las principales medidas en los primeros 100 días de Macri?

Hoy se cumplen 100 días desde la asunción de Mauricio Macri frente al Gobierno Nacional. ¿Cuáles fueron sus principales medidas económicas, sociales y políticas?




Ya se cumplieron 100 días desde el comienzo de la gestión del presidente Mauricio Macri, que generó polémica en varias ocasiones y logró apoyo en diversos proyectos. A continuación, un repaso de sus principales medidas como Gobierno.

Economía


El ámbito económico fue uno de los espacios donde más novedades hubo desde el comienzo de la gestión macrista: una de las primeras medidas fue unificar el tipo de cambio y liberar el "cepo" al dólar.

Otra medida para los productores locales fue la quita de retenciones a las exportaciones del sector agropecuario y de las economías regionales, salvo la soja, que será realizado de modo gradual. También se le quitaron las retenciones a la minería.

Asimismo, se terminaron los subsidios a la energía: hubo fuertes aumento para el servicio eléctrico, algunos casi del 500%, salvo en casos que se adhieran a la tarifa social. 

Sin embargo, también se determinó el aumento del mínimo no imponible, que subió a 30 mil pesos. Sin embargo, todavía no está en la agenda parlamentaria tratar las modificaciones en las escalas de Ganancias.

Otro tema que recientemente generó y genera controversia es el acuerdo con los fondos buitre. El Gobierno arregló una quita del 25% sobre el total de lo exigido por los tenedores de bonos litigantes, pero para llevarlo a cabo necesita el apoyo del Congreso. El acuerdo ya tiene media sanción en Diputados, y espera lograr su aprobación en el Senado.

Social


El plan para modernizar el Estado, que incluyó la revisión de los contratos de la administración pública en los últimos tres años y los despidos en varias áreas de la administración pública provocaron protestas y un paro de los estatales encabezados por ATE.

Asimismo, aumentó y expandió las asignaciones familiares y las jubilaciones.

Decretos


Una de las decisiones más polémicas del presidente Mauricio Macri fue la designación por DNU de dos jueces en la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Ronsekrantz. Sin embargo, tras las repercusiones negativas de la decisión, dio marcha atrás con la medida y envió los pliegos al Senado, donde ya obtuvo dictamen de la comisión de Acuerdos.

Además, se intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), y se anunció la redacción de una nueva la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Por otro lado, derogó el DNU de Cristina Kirchner que devolvía los fondos de coparticipación a todas las provincias. Sin embargo, hoy en día se encuentra negociando con los gobernadores la devolución del 15% a todos, pero en el largo plazo.

Internacional


En el plano internacional, el presidente retomó contacto con distintos mandatarios del mundo y empresas internacionales. Uno de los eventos con más prensa fue el foro de Davos, donde se reunió con líderes de todo el mundo para presentar su nuevo proyecto de país.

Una de las última novedades es la futura visita del presidente estadounidense Barack Obama, que asistirá al país en el aniversario del golpe militar y anunció la desclasificación de los archivos de EE.UU. sobre la dictadura argentina.