01.04.2016 / Siguen los tarifazos

Se oficializaron las subas de gas y de agua con un aumento del 300%

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial las subas en las tarifas de gas natural y de agua, con incrementos de un 300% promedio, y habrá tarifa social. Leé los detalles acá.




El Gobierno oficializó las subas de un 300% promedio en las tarifas de gas natural y de agua, mediante una resolución del Ministerio de Energía y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos publicadas en el Boletín Oficial.

Gas
  
El ajuste rige desde este viernes y, según Energía, se trata de una "corrección en los precios del gas natural en su Punto de
Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y en la tarifas de distribución y transporte de gas natural que alcanzará a los usuarios residenciales (R) y comerciales (SGP) de todo el país".


Ahora, un usuario con subsidio que pagaba $ 34 por mes deberá desembolsar hasta $131 a partir de abril, que representa un incremento superior al 285 por ciento. Si disminuye al menos 15% el consumo con respecto al mismo período del año anterior, en cambio, desembolsará $ 94, es decir, sufrirá una suba del 176% en comparación con el valor vigente hasta el mes pasado. 

Sin embargo, se seguirá manteniendo la tarifa social. Esta situación refleja el caso de hasta el 70 por ciento de las familias de la Ciudad de Buenos Aires. Según se estima, la tarifa social del gas para personas que venían abonando 11 pesos será ahora de 48 pesos por mes, un aumento equivalente al 336 por ciento.

El Gobierno estima que, a razón de todo el territorio residencial del país, el aumento rondará el 200 por ciento. 
  

Agua

La empresa estatal aumentará desde hoy un 300% en promedio la tarifa de sus servicios, que pasará de $ 132 a $ 500 por bimestre en la mayor parte de los casos.

La tarifa promedio se estima que es de 32 pesos (por cada servicio y mes), y pasará a ser de $95 mensuales. Desde AySA confirmaron que una familia tipo pagará a partir de abril unos 125 pesos por mes y servicio. 

Se implementará también una tarifa social. La recibirán quienes en el hogar sumen ingresos menores a dos haberes mínimos. Debe presentarse, con su número de factura y el documento de identidad, en una oficina comercial de la empresa o en las oficinas móviles que instalará en los próximos días en centros estratégicos. 

Quien esté incluido en la tarifa social pagará un máximo de $ 168 por bimestre. Ese número puede bajar hasta cero, según los casos. Sin embargo, se espera que los sectores de menor poder adquisitivo sean subsidiados de manera focalizada y especial, con hasta una quita total de la tarifa o aplicando una de 42 pesos por mes y servicio.

El impacto de los ajustes del agua comenzará a notarse en las boletas que lleguen a partir del 26 de este mes y tengan vencimiento a partir del 12 de mayo.